También denuncia que las enmiendas se han presentado «fuera de tiempo».
El Partido Popular ha señalado que ERC y Junts «suben» el precio de su apoyo al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, con una serie de enmiendas «que sacan de la amnistía a los policías acusados y meten todos los delitos de terrorismo», señalando al mismo tiempo que los socialistas aceptarán «parte de sus contenidos»: «La rendición del PSOE en nombre del Estado se produce a cámara lenta, pero sin remedio».
Fuentes del PP han apuntado a Europa Press que el independentismo catalán «pretende hacer más humillante aún la ley de amnistía», aunque ha subrayado que, tras las enmiendas presentadas, no queda claro «en qué consistirá finalmente la norma porque sus autores intelectuales no se ponen de acuerdo».
Según el PP, las enmiendas de ERC y Junts «proponen eliminar el efecto suspensivo del planteamiento de la cuestión prejudicial ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE)» e incorporan a la amnistía al abogado del expresidente catalán Carles Puigdemont, Gonzalo Boye, a la presidenta de Junts, Laura Borràs, y a los hijos de Jordi Pujol, «estableciendo una década de impunidad en Cataluña» y legislando «contra la llamada guerra sucia judicial».
«De todo eso no sabemos qué apoyará el PSOE y qué no», han recordado las fuentes, a la vez que han señalado que «al estar las enmiendas de PSOE y Bildu fuera de plazo, tendrán que transaccionar las suyas con Junts y ERC, aceptando parte de sus contenidos». «Las negociaciones del PSOE con los independentistas abiertas en canal. La rendición del PSOE en nombre del Estado se produce a cámara lenta, pero sin remedio», ha zanjado el PP.
Junts y ERC han propuesto una serie de enmiendas parciales a la ley de amnistía para garantizar que la norma abarque todos los presuntos delitos terroristas por los que está acusado el independentismo, lo que incluiría a los 12 miembros de los Comités de Defensa de la República (CDR) y a los 10 encausados por los disturbios presuntamente promovidos por ‘Tsunami Democrátic’ que han sido investigados en la Audiencia Nacional.
Sendos partidos independentistas proponen en una de sus respectivas enmiendas eliminar el párrafo que excluía de la amnistía los delitos de terrorismo siempre y cuando hubiese recaído sentencia firme. Los republicanos, en concreto, justifican esa sugerencia alegando una «mejora técnica», mientras que Junts habla de persecución por parte de los tribunales. La modificación propuesta por Junts, además, también permitiría amnistiar los delitos de traición y contra la paz o la independencia del Estado y relativos a la Defensa.
CRÍTICAS POR PRESENTAR ENMIENDAS «FUERA DE PLAZO»
Por otra parte, fuentes del PP también han denunciado que el PSOE, Sumar, Bildu y el Grupo Mixto «han presentado fuera de plazo» las enmiendas conjuntas, algo que han considerado «una anomalía» de la Presidencia del Congreso dirigida por Francia Armengol. «Se suma a lo acontecido la pasada semana en la votación de los reales decretos propuestos por el Gobierno y empieza a ser la tónica habitual», ha criticado.
En este punto, los ‘populares’ han explicado que sus diputados han protestado en la Mesa de la Comisión de Justicia y han votado en contra de aceptarlas. Además, el Grupo Parlamentario Popular va a presentar un escrito a la Mesa pidiendo los informes técnicos y jurídicos oportunos que aclaren «el motivo por el que la Cámara ha aceptado la presentación de esas enmiendas».