La cocina es uno de los espacios de la casa en los que solemos acumular un montón de objetos, aunque algunos de ellos ya no nos sirvan. Para mejorar la funcionalidad de esta estancia, lo más recomendable es hacer una buena limpieza y organizar los artículos que necesitamos en función del uso que les damos.
Después, podemos valorar un espacio de almacenamiento adicional, como una alacena, puesto que este mueble será de gran ayuda para mantener los alimentos en orden. Sin embargo, no es la única opción y hemos pensado en ofrecerte más soluciones para mantener los utensilios a mano y las superficies despejadas.
5 ideas para mantener la cocina ordenada
Independientemente de si una cocina es más grande o más pequeña, dispone de mayor o menor número de muebles, la clave está en la organización. Hoy en día, tenemos recursos para guardar el menaje y conservarlo en perfectas condiciones. Para todas las personas que, por mucho que lo intenten, no consiguen mantener en orden este espacio, vamos a ofrecer cinco consejos de gran utilidad.
Hacer un inventario
Por descabellado que parezca, lo más aconsejable es hacer un inventario con todo lo que tenemos a nuestro alcance. Hay que revisar cada mueble y cajón para saber qué guardamos, así como anotar los utensilios de cocina que necesitamos en ese momento.
Hacer limpieza de objetos inservibles
¡Cuántas veces hemos oído la expresión de menos es más! Si hacemos un repaso a algunos de los pequeños electrodomésticos que tenemos en casa, seguramente no recordemos cuándo fue la última vez que los utilizamos. En muchos casos, una vieja sandwichera o una fondue ya no son prácticas, así que toca regalar o tirar lo que ya no sea útil.
La importancia de agrupar
Un aspecto importante a la hora de ordenar la cocina es crear grupos de utensilios, alimentos o ingredientes que tengan características en común. Puedes utilizar diferentes frascos para guardar las legumbres, las pastas, las especias, etc. Y no te olvides de lo útiles que son las canastas o pequeñas cajas para mejorar esta clasificación.
Reutilizar los frascos
No siempre es necesario comprar recipientes nuevos para conservar los alimentos. Si no tienes suficiente presupuesto o no quieres invertir en comprar tarros o cajas, solo tienes que aprovechar los frascos de las mermeladas o salsas para darles una segunda vida.
Tener a mano lo necesario
Hay que pensar en todos los enseres que utilizamos a diario para tenerlos a mano. Lo correcto es que estén en el primer cajón o el mueble más próximo. También, podemos valorar la posibilidad de colocar ganchos en forma de S. Se trata de seguir una jerarquía, de tal manera, que lo que menos se usa se coloque al final del mueble o en las baldas de arriba.
Estas son algunas ideas para organizar la cocina y sacar el máximo provecho a este espacio. Obviamente, la organización tiene mucho que ver con el orden mental, por este motivo, bien merece la pena tomarse unos minutos para hacer un buen repaso y ver cómo se puede mejorar esta estancia.