¿Cómo la utilización de software de gestión empresarial de calidad puede beneficiar a los negocios?

Las empresas modernas se enfrentan diariamente a más retos. Algunos más complejos que otros. Ese dinamismo y esa vorágine no se traduce en otra cosa que no sea la necesidad de innovación, de modificaciones constantes, de adaptación y de procesos más eficientes.

Ser lo más eficientes posibles sin sacrificar calidad y rentabilidad ha sido desde siempre una búsqueda de las empresas que quieren ser altamente competitivas. Actualmente, mucho de ello pasa por la tenencia de sistemas de calidad que hagan las cosas más fáciles.

Recursos Humanos, la baza fundamental de la eficiencia empresarial

En busca del buen clima laboral, los programas informáticos de gestión de Recursos Humanos se basan principalmente en la gestión eficiente y correcta del capital más valioso que tienen todas las organizaciones: su capital humano.

Porque no sólo se trata de captar o reclutar el mejor talento posible, sino también de saber retenerlo en base a un clima laboral de excelencia, a condiciones laborales que sean respetuosas y desafiantes al mismo tiempo, y que por ello representan una oportunidad de crecimiento para los empleados.

Así, un software de RRHH permite:

  • Aumentar la eficiencia y la productividad, simplificando y automatizando tareas que antes debían hacerse manualmente.
  • Mejorar la satisfacción laboral y la motivación de los empleados, ya que se ofrece más eficiencia, transparencia y se favorece al desarrollo profesional y al reconocimiento.
  • Se puede gestionar mejor el talento presente en la plantilla, así como también tener indicadores claros para reclutar nuevo talento a través de propuestas de valor específicas.
  • Se puede cumplir mejor con normativas legales y fiscales, pero también con lo relacionado al control de horarios y la gestión de pagos respectiva.

La planificación de recursos empresariales

Precisamente, un software de planificación de recursos empresariales, o ERP, es hoy por hoy una de las soluciones en la nube más buscadas por las empresas que quieren ser muy competitivas pero no necesariamente tener que invertir en servidores empresariales para alojar dichas soluciones de software.

Un ERP en la nube funcionará de forma eficiente, siendo más económico, con menor mantenimiento y menor curva de aprendizaje, y tendrá muchas ventajas asociadas a la empresa:

  • La finalidad de un ERP es integrar desde un panel de gestión central todo lo relacionado con los procesos productivos de la empresa, desde las finanzas y las ventas hasta el stock y la obtención de materias primas. Eso da una vista más clara y organizada, a la vez que eficiente, del panorama de la empresa en todo momento.
  • Se reducen los costes y los riesgos, ya que la protección de los datos, la seguridad, la infraestructura, corren por parte de la empresa prestataria del servicio de ERP en la nube.
  • Se potencia la integración y colaboración de todos los departamentos de la empresa, lo que permite ser mucho más eficientes y rentables en el coste por hora de la producción, gracias a que se integran las informaciones y los trabajos colaborativos gracias al ERP.

La gestión de nóminas puede ser mucho más eficaz

Cada mes, o incluso dos veces por mes, los responsables de las nóminas deben ponerse manos a las obras para generar una gran cantidad de datos para poder efectuar los pagos correspondientes a su personal. Sin embargo, hay una mejor manera y es la de contar con un programa para hacer nominas que se encargue de calcular y emitir los salarios de los empleados sin que los responsables de contabilidad o de RRHH deban calcular manualmente las variables, deducciones, impuestos y beneficios adicionales, lo que se traduce en varias ventajas:

  • Se ahorra tiempo y dinero, se evitan errores y demoras, lo que directamente reduce la carga laboral del personal que se debería encargar de dicha tarea.
  • Se garantiza la puntualidad en los pagos, en el envío de comprobantes y también se garantiza transparencia de cara al trabajador.
  • Los programas se pueden actualizar cuando las entidades gubernamentales cambien las variables para diferentes cotizaciones, sobre todo las de Seguridad Social.