Lambán se rebela contra Sánchez tras la exclusión de su mano derecha de la Ejecutiva

«Fue una sorpresa cuando me nombraron y tengo que reconocer que también el cese, pero igual que no pregunté por qué me nombraron, tampoco lo hecho ahora». Con estas palabras Mayte Pérez, líder del PSOE en Teruel, portavoz del partido en las Cortes de Aragón y mano derecha del expresidente autonómico Javier Lambán, mostraba su pesar tras ser excluida de la Ejecutiva del PSOE estatal que comanda Pedro Sánchez.

El secretario general socialista quiere barrer a las últimas taifas del ‘susanismo’ focalizadas en las federaciones de Aragón, Comunidad Valenciana y Extremadura, ya que a Castilla-La Mancha la ha dejado ‘por imposible’.

«Me comunican que el domingo voy a dejar de pertenecer a la Ejecutiva al desaparecer la secretaría que ostento. Ha sido un honor enorme y agradezco a Pedro Sánchez su confianza. Me seguiré dedicando en cuerpo y alma al PSOE-Teruel y a la portavocía del grupo parlamentario del PSOE-Aragón», anunciaba hace unos días Mayte Pérez, que asegura que no quiere hacer «carnaza» con su cese. 

ENFADO DEL EQUIPO DE LAMBÁN

La hasta ahora secretaria de Reto Demográfico del PSOE (área ahora integrada en Política Municipal) ha sido una de las personas excluidas por Sánchez, que ha acomodado en la Ejecutiva del partido a ministros como Óscar Puente, Jordi Hereu, Elma Saiz y Ana Redondo.

La salida de Pérez provocó que 9 de los 15 socialistas aragoneses con derecho a voto como miembros del Comité Federal se negasen a participar en la votación para renovar la Ejecutiva. Tan solo los 5 miembros del PSOE de Huesca, que es la única provincia afín a Ferraz, votaron y también lo hizo la concejala zaragozana Ros Cihuelo.

La decisión de Cihuelo ha dolido a Javier Lambán, cuyo equipo tilda su postura como «deserción», informa Heraldo de Aragón.

SILENCIOS Y APLAUSOS DEL PSOE DE LAMBÁN

El PSOE aragonés ha silenciado en sus redes sociales cualquier información sobre la Convención Política estatal celebrada en A Coruña y tan solo la federación oscense ha aplaudido el evento controlado por el ‘sanchismo’.

La secretaria de Organización del PSOE de Huesca, Elia Sancho, se deshizo en elogios con el presidente del Gobierno. «Ningún otro gobierno ha permitido a nuestro país avanzar en derechos como el de Pedro Sánchez. Siempre desde el diálogo y el respeto institucional, el PSOE ha llegado a acuerdos pensando en la mayoría y con el objetivo de mejorar el día a día de todos», señaló.

Lambán
Javier Lambán junto a Pilar Alegría. Foto: Flickr.

«A lo largo de los últimos años, Pedro Sánchez ha demostrado un liderazgo nacional e internacional que ha hecho de España un país referente en progresos sociales de los que nos sentimos orgullosos», añadió.

Sancho alabó las «cifras récord en creación de empleo y contratos indefinidos, la subida de un 21% de las pensiones o del 54% del SMI desde 2019, así como el impulso que han supuesto los Fondos Europeos tras la pandemia y cuya creación impulsó y defendió nuestro Secretario General desde la presidencia del Gobierno».

Y cree que «todo esto ha permitido, como dijo el expresidente Zapatero, que nos encontremos en el mejor momento de la historia de España. La economía crece, hay paz social, más empleo, más convivencia y menos desigualdad que hace 5 años y hay un gobierno limpio y decente, que no tiene ni Kitchen, ni Gürtel ni ha espiado a nadie».

LA GUERRA DEL PASADO VERANO

El pasado verano el PSOE estatal y el aragonés protagonizaron un pulso público a cuenta de las listas para las elecciones generales. Los de Lambán diseñaron una lista que no incluía a Pilar Alegría y Ferraz la colocó como número uno por Zaragoza, situando a Susana Sumelzo como número dos.

El pasado verano el PSOE estatal y Lambán libraron una batalla en público

El equipo de Lambán renunció entonces a integrar la lista y mostró su enfado: «La Comisión Ejecutiva Regional del PSOE Aragón manifiesta su profunda disconformidad con la decisión de la Comisión Federal de Listas en relación a las candidaturas al Congreso y al Senado de las provincias de Zaragoza y de Teruel, cuya composición apenas tiene nada que ver con las propuestas de los correspondientes comités provinciales y, por tanto, con la opinión de los militantes».

«Lamentamos profundamente esta decisión que va a producir, con toda seguridad, un profundo desánimo entre los militantes a pocas semanas de las elecciones», añadió.

FERRAZ Y LAMBÁN, CONDENADOS A ENFRENTARSE

Javier Lambán ha mostrado en múltiples ocasiones su falta de sintonía con Pedro Sánchez. El expresidente aragonés tuvo que rectificar hace poco más de un año al decir que con Javier Fernández al frente del PSOE «mejor le hubiera ido al país».

Aquella fue la gota que colmó el vaso entre Ferraz y la dirección del PSOE aragonés, pese a perder casi todo su poder el pasado 26 de mayo (fecha en la que solo salvó la Diputación de Zaragoza), ahora quiere rivalizar con el ‘sanchismo’, que por su parte quiere convertir a Pilar Alegría en la nueva líder del partido aragonés.

Lambán sopesa qué fichas mover para evitarlo y, tras descartar aspirar a la reelección, podría impulsar la candidatura de Ignacio Urquizu, parlamentario autonómico, exdiputado estatal y exalcalde de Alcañiz.