ACNUR reitera su preocupación por la situación de los solicitantes de asilo en el aeropuerto de Madrid-Barajas

El Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) ha recordado este viernes la «urgencia» de resolver la situación de los solicitantes de asilo en el aeropuerto de Madrid-Barajas y ha recordado su preocupación por las condiciones de los refugiados.

ACNUR ha mostrado su preocupación por «la falta de condiciones dignas de acogida de los solicitantes de asilo y para la tramitación con las debidas garantías de sus peticiones de protección internacional en el aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas», han denunciado en un comunicado. Además, ha recordado que están trabajando con las autoridades para «poner en marcha soluciones urgentes a la situación actual».

En este sentido, según el marco de supervisión que la legislación española de asilo reconoce a ACNUR, el organismo participa en el procedimiento de asilo en frontera, emitiendo su recomendación sobre la admisión a trámite de las solicitudes presentadas en puestos fronterizos.

Así, ACNUR valora cada caso y destaca la importancia de que el procedimiento de asilo «se realice con unas condiciones adecuadas y con respeto la dignidad, tanto para los solicitantes de asilo como para los profesionales que les atienden, y sea acorde con los estándares que establece la normativa nacional y europea», han asegurado.

ACNUR también ha recordado que están trabajando con las autoridades españolas «proporcionando apoyo técnico y ayudando en la coordinación entre los distintos actores que intervienen en el procedimiento de asilo en la frontera, entre otras medidas».

Además, ha aprovechado para desmentir la información «errónea» que se ha difundido en algunos medios de comunicación sobre las funciones de la agencia en el aeropuerto de la capital. En concreto, han aclarado que no va a «sustituir ni asumir la labor que desempeñan las ONG en el aeropuerto de Barajas».

Por último, ACNUR ha reiterado, en el comunicado, su «disposición de colaboración» y ha dado la bienvenida al anuncio de la próxima apertura de una nueva sala de acogida en el aeropuerto. En ese sentido, desde la agencia confían en «el esfuerzo que están haciendo todas las autoridades españolas para la puesta en marcha de otras medidas urgentes que resuelva la situación de gran complejidad», ha sentenciado.