martes, 18 junio 2024

Omella no comparecerá el lunes en la comisión del Parlament catalán sobre pederastia en la Iglesia

El arzobispo de Barcelona y presidente de la Conferencia Episcopal Española (CEE), el cardenal Juan José Omella, no comparecerá este lunes en la comisión de investigación sobre la pederastia en la Iglesia del Parlament, han informado fuentes del Arzobispado de Barcelona.

El Parlament había citado en calidad de testimonio al cardenal Omella dentro de una comisión que fue creada en abril de 2022 e inició sus comparecencias la pasada primavera.

En marzo, la Cámara catalana aprobó el plan de trabajo y las comparecencias en la comisión, incluida la de Omella, con los votos a favor de ERC, Junts, comuns y CUP, y el voto en contra de PSC-Units, mientras que el resto de grupos no participaron.

El arzobispo ha enviado este jueves una carta a la presidenta del Parlament, Anna Erra, en la que expresa que los obispos de la Conferencia Episcopal Tarraconsense han decidido «de forma unánime y expresa» que no comparezca

En la misiva, Omella ha recordado que con posterioridad a la creación de la comisión de investigación y al acuerdo sobre el plan de trabajo, el Tribunal Constitucional ha precisado en una sentencia «el ámbito subjetivo y objetivo de las comisiones parlamentarias de investigación».

En ella estipula que es objeto de su competencia «la responsabilidad estrictamente política que pudiera derivar de una deficiente o negligente gestión de interés público encomendado a las personas investigadas o actividades investigadas, a los solos efectos de determinar, en qué medida el interés público cuya gestión les había sido encomendada pudo verse perjudicado, perturbado o desviado de los objetivos que les habían sido encomendados».

INFORMES

Asimismo, ha asegurado que el Congreso de los Diputados encargó al Defensor del Pueblo la creación de una comisión independiente con el encargo de elaborar un informe sobre las denuncias por abusos sexuales en el ámbito de la Iglesia, que presentó en octubre de 2023 y que «contó con la colaboración de las diócesis, los institutos religiosos y sociedades de vida apostólica, y la CEE».

También ha señalado que en febrero de 2022, la CEE encargó al despacho Cremades & Calvo Sotelo la realización de una auditoría independiente en relación a los casos de abusos sexuales, y que fue entregado a la institución en diciembre de 2023, y que ha creado un espacio web paradarluz.com, que ha publicado un informe sobre abusos entre 1945 y 2022.

Ha explicado que este informe ‘Para dar la luz’, cuya última revisión es de diciembre de 2023, actualiza sus contenidos con la incorporación de nuevos datos, protocolos, textos y aportaciones de otras instituciones eclesiales.

Por todo ello, Omella ha manifestado que, con «un absoluto respeto a la presidencia, como al Parlament y al pueblo de Catalunya, que estatutariamente representa», los obispos de la Conferencia Episcopal Tarraconense ha decidido que no comparezca en la sesión del lunes de la comisión.

En esta sesión del lunes, están citados a comparecer el vicesecretario para Asuntos Generales de la CEE, Carlos López Segovia; el vicesecretario de la Conferencia Episcopal Tarraconense, Enric Termes; el abogado y representante de la Oficina de Prevención y Protección de Abusos de la Archidiócesis de Tarragona, Carles Ferrer, y el presidente del Tribunal Eclesiástico de Barcelona, Santiago Bueno.