lunes, 17 junio 2024

Redefinir la movilidad de la tercera edad; Gogoa lanza el desafío estudiantil Gogoa Prize 2024

La compañía referente en ingeniería biomédica Gogoa ha lanzado Gogoa Prize 2024, un concurso para diseñar un exoesqueleto destinado a mejorar la capacidad motora de los adultos mayores. El objetivo de esta iniciativa es promover entre los estudiantes de ingeniería y tecnología los conceptos de innovación e investigación, dos ejes claves en el desarrollo de equipos biomédicos para el ámbito sanitario, profesional y deportivo. A través de este proyecto, los jóvenes universitarios tienen la oportunidad de crecer a nivel profesional y de explorar en profundidad el mundo de los exoesqueletos.

Misión de Gogoa Prize 2024

Gogoa Prize tiene como misión vincular a estudiantes con desafíos contemporáneos en el desarrollo de productos biomédicos, centrándose en la mejora de la calidad de vida.

En este contexto, Gogoa busca respaldar a jóvenes ingenieros, ofreciéndoles una plataforma para destacar y difundir sus proyectos innovadores en el ámbito biomédico. La iniciativa busca inspirar soluciones prácticas que aborden necesidades reales y contribuyan al progreso en la industria biomédica.

Para quién está dirigido el concurso Gogoa Prize 2024 y hasta cuándo hay tiempo de inscribirse

El concurso Gogoa Prize 2024 está dirigido a estudiantes de ingeniería y tecnología de universidades españolas. Los equipos pueden tener desde 1 a 4 participantes y el plazo de presentación del proyecto comienza el 1 de febrero y finaliza el 30 de mayo.

Este programa, que pone de manifiesto la promoción de ejes de trabajo fundamentales para la medicina moderna y biomédica como lo son la innovación e investigación, ofrece un premio de 1000 euros para el ganador (se conocerá el día 30 de junio).

Los participantes serán evaluados por un jurado de 5 miembros; dos miembros de Gogoa, un miembro del ámbito universitario, y dos miembros del ámbito empresarial sociosanitario. En esta edición 2024 las personas designadas son Galder Arego, responsable de Estrategia y Marca en Gogoa, Carlos Fernández Isoird, CEO y Cofundador de Gogoa, Antonio J. Del Alma, Titular en la Universidad Rey Juan Carlos, Mercedes Sanchis, Directora de Innovación del Instituto Biomecánico de Valencia, y Raquel Cutillas, Dra. En Neurorrehabilitación de la Fundación Jiménez Díaz.

Los criterios de evaluación y ponderación más importantes del concurso

Entre los criterios de evaluación y ponderación más importantes del concurso se encuentran la funcionalidad, la innovación, y la integración ergonómica, facilidad de colocación y usabilidad.

En cuanto a la funcionalidad, se evalúa la efectividad de mejora en las capacidades motoras de los adultos mayores, su adecuado nivel de adaptabilidad, y la seguridad del producto ante diversas situaciones. Por su parte, el criterio de innovación comprueba si el diseño incluye cualidades únicas y soluciones creativas que ayudan a abordar demandas específicas de las personas de edad avanzada.

​​Los criterios de facilidad y velocidad de colocación, y también la accesibilidad, son factores importantes a tener en cuenta por parte del jurado.

Teniendo como bandera la innovación e investigación, los estudiantes de ingeniería y tecnología pueden concretar proyectos ambiciosos y exitosos, siendo el concurso Gogoa Prize 2024 la opción ideal para concretar nuevas ideas dentro del campo de la medicina moderna y biomédica.

65b7a2d2f3a94 Moncloa