La ministra viajará este martes a Canarias para analizar ‘in situ’ la situación.
La ministra de Juventud e Infancia, Sira Rego, ha propuesto este lunes, durante la Conferencia Sectorial de Infancia y Adolescencia, aumentar en 15 millones el plan de acogida para la infancia y la juventud no acompañada, una medida enmarcada dentro de los cuatro ejes de trabajo que buscan garantizar el bienestar y el desarrollo integral de los menores migrantes.
Otro de los ejes recoge la puesta en marcha de un plan integral que incluya medidas sociales, económicas y culturales para las personas migrantes en colaboración con las comunidades autónomas, además del estudio de cambios legislativos que permitan establecer mecanismos de apoyo a aquellas regiones, como Canarias, que, por su situación, tienen que dar una respuesta «enmarcada en los derechos humanos».
Precisamente, la ministra ha anunciado que este martes, y hasta el jueves, viajará a Canarias para analizar ‘in situ’ la situación. Durante su desplazamiento, se reunirá con el presidente regional, Fernando Clavijo, y representantes de la sociedad civil.
Según el Ministerio, se trabajará también en el establecimiento de un reparto «vinculante y solidario de niños no acompañados por todo el territorio».
LEY DE JUVENTUD
La ministra también ha trasladado a los consejeros la importancia de tener una «conversación de país», en la que se incorporen los conocimientos y las experiencias adquiridas a nivel autonómico en este ámbito. En paralelo, también les ha expresado su compromiso para afrontar los principales desafíos que afectan a la juventud, como son el desempleo, el acceso a la vivienda y la salud mental.
Respecto a la infancia, la ministra Rego ha subrayado como punto prioritario trabajar por erradicar la pobreza infantil y que Gobierno y comunidades autónomas sigan apostando por el apoyo a las familias y a la infancia. De ahí su apuesta por impulsar esta legislatura una renta universal a la crianza.
En relación a la violencia infantil, Rego ha anunciado el desarrollo integral de la Ley Orgánica de protección integral a la infancia y la adolescencia frente a la violencia (LOPIVI) en coordinación con otros ministerios y la puesta en marcha de juzgados adaptados a la infancia a través de la cooperación y la coordinación efectivas.
Por último, la ministra de Juventud e Infancia ha anunciado que este martes el Consejo de Ministros aprobará la creación de un grupo de personas expertas que auspicie un «acuerdo intergeneracional» a través de un paquete de medidas –a corto, medio y largo plazo– que permita la puesta en marcha de una estrategia para proteger a los menores de edad en el entorno digital y que culminará con la Ley Integral de Entornos Digitales Seguros para la Infancia y Adolescencia.






