martes, 28 mayo 2024

Saiz dice que el Gobierno trabaja «con seguridad jurídica» y con «sosiego» respecto a los menores migrantes solos

La ministra de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, Elma Saiz, ha señalado que el Gobierno trabaja «con seguridad jurídica» y con «sosiego», respecto a la situación de los menores migrantes no acompañados.

«Es una cuestión de las que estamos trabajando con seguridad jurídica y con el sosiego que requiere una gestión tan importante en el desafío al que nos enfrentamos», ha asegurado en declaraciones a los medios tras su encuentro con el economista y Premio Nobel de Economía, Abhijit Banerjee.

También ha destacado que el Gobierno «cumple sus acuerdos» y que existe un pacto de investidura que «habla de abordar las modificaciones normativas para ese reparto».

En cuanto a la Comisión Interministerial de Inmigración que se ha celebrado este martes, Saiz ha precisado que «hay una serie de cuestiones encima de la mesa» para abordar el «importante desafío» en la gestión migratoria.

También han participado el secretario de Estado de Política Territorial, Arcadi España, y el director general de la AGE en el Territorio, Agustín Torres, que ejerce además como secretario de la Comisión Interministerial de Inmigración.

La Comisión está presidida por el ministro de Política Territorial y Memoria Democrática, Ángel Víctor Torres, que ha remarcado que este órgano se haya puesto en funcionamiento en quince días, «recortando al máximo el plazo de 30 días para su constitución».

Torres ha explicado que cada departamento ha hecho balance de su gestión y se han establecido las prioridades que, en estos momentos, se centra en Canarias por el importante volumen de llegadas de embarcaciones irregulares. «El 80% de la migración irregular que llega a España lo está haciendo a Canarias», ha afirmado el ministro, quien ha añadido que el 83% de las embarcaciones están saliendo desde las costas de Mauritania.

Precisamente, sobre los menores migrantes no acompañados, que son competencia de las comunidades autónomas, Torres ha afirmado que la situación es injusta, «porque no todos los menores pueden quedarse en el territorio al que llegan», y ha subrayado que la predisposición del Gobierno de España es absoluta y que está decidido a trabajar junto al Gobierno de Canarias en este asunto.

Asimismo, ha avanzado que los servicios jurídicos están analizando la propuesta elaborada por el Gobierno de Canarias para que los menores migrantes sean acogidos en otras comunidades, si bien esas propuestas podrían requerir cambios en leyes orgánicas: «Tiene que ser una solución compartida y de colaboración entre todas las comunidades y también se debe contar con el apoyo y el compromiso de los distintos grupos políticos en el Congreso, que son los que gobiernan también muchas comunidades autónomas».

Torres ha recordado que fue el Gobierno de Pedro Sánchez el primero en aprobar en las Conferencias Sectoriales el reparto de menores entre las comunidades que se prestaran voluntarias, con la guarda, tutela y custodia de los menores.