Andalucía mejora la financiación a sus universidades

La Junta de Andalucía aprobó a principios del curso un nuevo modelo de financiación de las universidades públicas hasta 2027 para inyectar 14 millones de euros este año a proyectos estratégicos que ayuden al crecimiento del PIB regional, a través de su investigación, su transferencia del conocimiento y su implantación territorial.

Juanma Moreno Bonilla está orgulloso de haber cumplido la promesa anunciada en enero de 2019, cuando manifestó que «haremos una reforma de la ley andaluza de universidades, para asegurar un marco de financiación estable y premiar la excelencia y los resultados». El objetivo era «hacer de Andalucía una comunidad autónoma de innovación, tanto de innovación empresarial y transferencia de tecnología, como de aumento del gasto en I+D+i», indicaba el presidente andaluz, y el balance de estos cinco años ha sido muy satisfactorio.

PRESUPUESTO HISTÓRICO

Entre 2019 y 2024, Andalucía fue la comunidad autónoma que más invirtió en el sistema público educativo respecto a su PIB regional. La comunidad ha alcanzado ya casi el 1% del PIB gracias al nuevo modelo de financiación universitaria. El presupuesto asciende a 1.685 millones de euros en 2024, una cifra histórica en Andalucía, pues supone un aumento del 23% respecto a 2018 y un 4% más que en 2023.

POR PRIMERA VEZ EN LA HISTORIA, LAS UNIVERSIDADES VAN A CONOCER A PRINCIPIOS DE AÑO EL MONTANTE ECONÓMICO

Por primera vez en la historia de Andalucía, las universidades públicas andaluzas van a conocer a principios de año (y no al final) cuál va a ser el montante económico con el que van a contar durante el año, lo que les permite ajustar mejor sus presupuestos.

Asimismo, Andalucía dispone de más personal investigador y más inversión en I+D. Entre 2018 y 2022 (último dato disponible), el número de investigadores aumentó un 15,3%. A cierre de 2022, Andalucía disponía de 28.518 investigadores. Por tanto, entre 2019 y 2022, la inversión en I+D ha sido de 1.689,7 millones de euros. Esto es un 17,7% más que entre los años 2015 y 2018.

HA SATISFECHO LA DEUDA DE 800 MILLONES

La partida de la Junta de Andalucía dirigida a las universidades públicas en 2023 se cuantificó en una cifra histórica de 1.620 millones de euros sólo para financiación básica. Entre 2018 y 2023 la Junta de Andalucía autorizó a las universidades un plan de inversiones de infraestructuras por valor de 165 millones hasta 2023 y ha satisfecho la deuda de más de 800 millones contraída con ellas en años previos a 2019, según informó el Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía.

Ahora se contempla que las transferencias de la Junta con destino a la educación superior deberán adoptar una senda de crecimiento sostenido que permita alcanzar hasta 2027 el 1% del PIB. Actualmente, ese esfuerzo presupuestario representa el 0,97% sólo de financiación básica, que alcanza el 1% con los proyectos estratégicos.

Este instrumento sustituye al modelo aprobado para el periodo 2022-2026, cuya implantación coincidió con unas circunstancias económicas excepcionales en la esfera internacional, lo que generó una serie de desviaciones que han sido necesarias corregir.

CUATRO BLOQUES EN LA REFORMA

En la nueva reforma se contemplan cuatro grandes categorías: la financiación básica armonizada para cubrir los costes necesarios del sistema público; la financiación por resultados que busca homogeneizar la calidad del servicio y la eficiencia en el uso de los recursos; la financiación de nivelación que se orientará a corregir los desfases estructurales para propiciar la convergencia; y finalmente los proyectos estratégicos del sistema universitario andaluz, con aquellas iniciativas para mejorar la competitividad de sus campus.

Toda esta estructura se nutre de las transferencias procedentes del Presupuesto de la Junta de Andalucía de cada ejercicio. Y en el apartado de los proyectos estratégicos tienen cabida aquellas iniciativas singulares acordadas con los rectores que mejoren la competitividad de sus campus y den respuesta a las demandas de la sociedad. La Consejería de Universidad destina a este capítulo una inyección de 14 millones de euros.

La UNIA recibirá un trato diferencial por sus características en la reforma de la ley de financiación universitaria.
La UNIA recibirá un trato diferencial por sus características en la reforma de la ley de financiación universitaria.

AFECTA A 10 INSTITUCIONES INCLUIDA UNIA

Todos estos criterios se aplican con carácter general a las diez instituciones que conforman el sistema público, aunque la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA) recibirá un trato diferencial dadas sus características. Esta institución no imparte titulaciones de grado, no dispone de personal docente e investigador propio y sus enseñanzas e investigaciones están orientadas a la cooperación educativa internacional tanto en el ámbito de Latinoamérica y Norte de África, como en el de la Unión Europea.

Además, la Junta de Andalucía podrá autorizar en este 2024 a las universidades el uso de remanentes de tesorería no afectados con un límite máximo de 20 millones de euros para todo el conjunto. Su desarrollo estará enfocado prioritariamente a intervenciones para mejorar los equipamientos e infraestructuras con criterios de eficiencia energética y sostenibilidad, además de a actuaciones de transformación digital y tecnológica.

El grueso de la financiación de la que disponen las universidades públicas andaluzas se nutre, principalmente, de las transferencias de la Administración regional, que representan en torno al 75% de sus cuentas. Ese importe se emplea, sobre todo, a pagar salarios y costes de funcionamiento y de mantenimiento, así como a sufragar su actividad docente e investigadora.

El nuevo modelo de financiación establece que estas instituciones, en un ejercicio de corresponsabilidad, procurarán incrementar gradualmente estas fuentes propias hasta llegar al menos al 30% de la financiación. En el caso de la UNIA, ese límite se situará en el 15%.