Una rebelión interna aborta la intentona de Javier Esparza de imponer la bicefalia en UPN

Javier Esparza anunció tras los discretos resultados de UPN en las últimas elecciones generales que renunciaba a intentar repetir ser candidato en las elecciones forales de 2027 tras tres intentonas en las que no conquistó la presidencia de Navarra (2015, 2019 y 2023).

Con este anunció intentaba templar gaitas ante el enfado del expresidente Miguel Sanz, que en público afeó la estrategia de UPN. El partido regionalista, según el dirigente jubilado, se ha orillado a la derecha, por lo cual no ha podido optar a negociar con socialistas o fuerzas nacionalistas templadas como Geroa Bai.

EL ‘PLAN B’ DE ESPARZA

Esparza se reservaba la carta de intentar repetir en la presidencia de UPN en el Congreso que se celebra este año. Su intención parecía ser la de imponer el ‘modelo PNV’, con un presidente del partido y un candidato a la presidencia autonómica.

Según avanza SER Navarra, esta intentona bicefálica saltó por los aires el pasado jueves tras conocer el líder de la oposición en la Comunidad Foral que un grupo de alcaldes y militantes de UPN iban a anunciar la puesta en marcha de una candidatura alternativa a las primarias posiblemente liderada por el alcalde de Tudela, Alejandro Toquero.

Esparza no descartó la posibilidad de mantenerse en la presidencia de UPN

La intención de Esparza, y la de dirigentes como el propio Sanz, es acudir al XIII Congreso de UPN con una lista única que integre al sector ‘esparcista’ liderado por la exalcaldesa Cristina Ibarrola, convertida en símbolo interno tras ser descabalgada de la alcaldía pamplonica tras un pacto entre EH Bildu y los socialistas, y otra encabezada por Toquero, conocido por algunos como el ‘Ayuso navarro’ por su vehemencia contra el nacionalismo vasco.

FIN DE CICLO

«Creemos que lo mejor para UPN es un nuevo liderazgo que aporte otras maneras de ver nuestro partido; un equipo nuevo que asuma la responsabilidad de dirigir el primer partido de Navarra», reconoció Esparza.

«Yo no voy a elegir a nadie, tenemos que ser todos los afiliados los que elijamos al mejor equipo; lo que hemos hecho siempre», añadió.

CANDIDATOS SIN NECESIDAD DE AVALES

El Consejo Político de UPN fijó el pasado viernes para el próximo 28 de abril la celebración de su XIII Congreso, «cita en la que los militantes de esta formación deberán renovar sus líneas programáticas de actuación y elegir a quienes van a dirigir el proyecto regionalista en los próximos años», aseguran.

Además, se aprobaron los detalles del proceso previo al congreso, que incluye la constitución de las comisiones que deberán elaborar los anteproyectos de las ponencias que regulan el funcionamiento del partido y establecen tanto sus principios políticos como su programa social y económico.

El procedimiento aprobado por los regionalistas recoge que, una vez debatido el contenido de los anteproyectos de ponencias por parte de los miembros del Consejo Político, los documentos se remitirán a todos los comités locales del partido y se pondrán a disposición de todos sus afiliados para la presentación de enmiendas. Tras elaborar el contenido de las ponencias, se abrirá el plazo de presentación de candidaturas a los diferentes cargos del partido, que está previsto que se lleve a cabo entre el 10 y el 12 de abril.

Cabe recordar que cualquier afiliado de UPN puede optar a los diferentes cargos que se eligen sin necesidad de avales, «a diferencia de lo que se exige en otras formaciones», recuerdan en UPN.

Los tres principales favoritos para hacerse con la presidencia de UPN son Ibarrola, Toquero y la parlamentaria María Jesús Valdemoros, que podría actuar como candidata de consenso entre los dos sectores del partido. Esparza, por su parte, tiene la intención de mantenerse al frente del grupo parlamentario de UPN hasta 2027.