Indignación en Sumar contra Sánchez por la carta de la UE contra la Superliga

La UEFA cumple 70 años y lo está celebrando en París, donde desde la jornada de ayer se celebra el cuatrigésimo octavo Congreso del organismo futbolístico europeo presidido por el esloveno Aleksander Ceferin.

El directivo está en shock por la reciente sentencia del Tribunal de Justicia de la UE que abre la posibilidad a que se celebre la Superliga, pero al menos ha recibido un balón de oxígeno desde la propia Unión Europea. Y es que el Gobierno francés ha impulsado un texto ‘antiSuperliga’ al que se han suscrito 26 de los 27 países miembros de la UE,.

Estos países señalan que «las características clave de un Modelo Deportivo Europeo, incluida la estructura piramidal, son el sistema abierto de promoción y descenso, el enfoque de base y la solidaridad, el papel del deporte en la identidad nacional, la construcción de la comunidad y las estructuras basadas en el voluntariado, así como sus funciones sociales, educativas, culturales y sanitarias».

Este grupo mayoritario del que se ha descolgado de forma sorprendente España insta «a los órganos de gobierno del deporte a preservar estas características y valores clave y, en este sentido, a garantizar el equilibrio entre la dimensión económica del deporte y sus funciones educativas y sociales, así como la relación y la solidaridad entre los niveles de base y profesional».

Pilar Alegría es la única de los ministros y ministras de Deportes europeos que apoyan el texto: los de Austria, Bélgica, Bulgaria, Croacia, Chipre, República Checa, Dinamarca, Estonia, Finlandia, Francia, Alemania, Grecia, Hungría, Irlanda, Italia, Letonia, Lituania, Luxemburgo, Malta, Países Bajos, Polonia, Portugal, Rumanía, Eslovaquia, Eslovenia y Suecia.

INDIGNACIÓN EN SUMAR

Fuentes de Sumar consultdas por MONCLOA.com denuncian el enfado de la formación hacia la postura del PSOE detrás de la cual podrían encontrarse los intereses de Florentino Pérez. Desde La Moncloa se defienden asegurando que Francia se negó a postergar la publicación de la carta.

Sumar
Yolanda Díaz, ministra de Trabajo y vicepresidenta segunda del Gobierno, con Marc Giró

Y también que el Gobierno galo se negó a modificar el párrafo que alude a la realización de competiciones marcadas por la «apertura, igualdad de oportunidades, mérito deportivo, relación entre el rendimiento anual en las competiciones domésticas y todas las competiciones europeas».

TIEMPO DE CAMBIOS

El presidente de UEFA también fue noticia ayer al anunciar que no optará a la relección en 2027. Ceferin mostró su hartazgo: «Estoy cansado. Hemos sufrido el Covid, la Superliga, la superioridad moral de quienes nos critican, de aquellos que dicen que la UEFA está dividida, fragmentada. Estoy feliz y orgulloso, he sido el capitán de un barco que ha navegado entre la tormenta».

Los impulsores de la Superliga recibieron duros ataques del esloveno: «Necesitamos la unidad europea porque no la tenemos. El fútbol europeo representa uno de los símbolos de Europa. La unidad es lo único que nos puede salvar, incluso en el fútbol. Hay quien está intentando pisotear, individuos que nos quieren dividir hablando del libre mercado para seguir creciendo en su ego, en su poder y dinero. No todo el mundo puede comprar el fútbol».

TEBAS TAMPOCO SE CORTA

El presidente de LaLiga, Javier Tebas, aprovechó ayer un acto ayer en PortAventura para atacar a Florentino: «La influencia que tiene Florentino en Europa es cero. Es un gran presidente del Real Madrid, pero es un mal gestor para crear competiciones y lee muy mal los efectos que tiene en el fútbol. Lo hace de barra de bar, como ya dije. En Europa no tiene predicamento, no es lo que algunos creen, casi es todo lo contrario».

Sobre la Superliga, señala: «No la vamos a ver. Lo vengo diciendo hace tiempo y me jugaba muchas cenas con muchos compañeros tuyos. Hay mucho ruido alrededor, mucho relato para dar sensaciones… Se ha tergiversado la sentencia del TJUE. No se dice exactamente lo que dice sobre la UEFA, pero no dice temas de la Superliga como se están planteando. No habrá Superliga, habrá mucho ruido».

«Hay que recordar que el Parlamento Europeo tuvo una posición contra la Superliga. Ahora hay esta declaración de apoyo a las Ligas nacionales y donde se marca el jugar el modelo europeo de deporte. Esta basado en las ligas de Europa y el acceso tiene que ser de las ligas nacionales y el resultado no te garantiza estar el año que viene. El comunicado no es antiSuperliga. La sentencia del Caso Bosman ya hablaba de este tipo de modelo de competición y como acceder», afirmó.

Sobre la emisión gratuita por televisión de la Superliga, Tebas señala: «Buscan conseguir una autorización de forma engañosa. En la hipótesis de que fuese gratis. No hay mercado para cubrirlo. Es imposible, si martes, miércoles y jueves, hay fútbol de élite gratis… ¿qué pasa con la liga nacional? Esto es como si vendes el pollo gratis entre semana y cobras en fin de semana… Todas las ligas nacionales no tendrían sentido. Perderían muchísimo dinero».