La presidenta de la Asociación Yo No Renuncio y fundadora del Club de Malasmadres, Laura Baena, entregará este miércoles 14 de febrero a la ministra de Igualdad, Ana Redondo, 1.000 cartas de renuncia de las madres de España con el objetivo de visibilizar la situación de muchas mujeres que se ven «empujadas» a renunciar cuando son madres, por la falta de medidas efectivas de conciliación.
«Las madres nos sentimos abandonadas y sentimos cómo la falta de conciliación le sale gratis al Estado y nosotras pagamos la conciliación con un alto coste económico, social y personal», ha expresado Laura Baena.
Entre las mil historias que presentarán a la ministra, y que han recopilado durante los últimos dos meses a través de un muro en su web ‘yonorenuncio.com’, se encuentran los testimonios de muchas mujeres que, tras ser madres, se han visto obligadas a dejar su trabajo, a reducirse la jornada con la consiguiente reducción de sueldo; mujeres a las que no se les facilita una adaptación de la jornada o a las que se les deniegan los permisos de cuidado aprobados en la pasada legislatura.
Se trata de historias como la de Silvia que cuenta cómo aceptó una colaboración tipo «falsa autónoma» y la despidieron una semana antes de dar a luz; la de Marta, que, tras el doctorado y una etapa postdoctoral en EEUU de cuatro años, ha renunciado a su carrera investigadora después de «dos años de acoso laboral tras la baja de maternidad de 10 semanas», o la de Virginia, que denuncia que su empresa le «echó en cara» que se cogiera una reducción de jornada para cuidar de su hijo.
La asociación ha convertido estas historias en mil cartas que presentarán a la ministra de Igualdad en una caja negra como «símbolo de la renuncia de las madres de España» y del «abandono» que sienten.
Ante esta situación, desde la Asociación Yo No Renuncio quieren pedir al nuevo Gobierno y, en concreto, a la nueva ministra de Igualdad, Ana Redondo, que se tomen medidas para que se cumplan los derechos de las madres.
En este sentido, van a advertir a Redondo de que «no son suficientes esos reales decretos que se aprueban, que no es suficiente transponer una directiva europea como se va a hacer de cara a agosto de 2024» sino que se necesita «un compromiso real y firme».
«Sabemos firmemente por nuestros datos que 7 de cada 10 mujeres tendrían más hijos e hijas si contaran con medidas de conciliación. Sabemos que la conciliación es clave y sabemos que sin conciliación no hay igualdad», ha subrayado Baena.
Además, desde la Asociación Yo No Renuncio pedirán a la ministra la creación de una comisión de conciliación en el Congreso de los Diputados para establecer «unas medidas mínimas» y unas «políticas públicas efectivas de conciliación inexistentes en la actualidad». En la pasada legislatura se aprobó la creación de una comisión de conciliación en el Senado pero quedó pendiente debido al adelanto electoral.
Asimismo, pedirán a Redondo que las acompañe el 20 de marzo, en la presentación de los datos una nueva investigación social que lanzarán el próximo lunes sobre la inexistencia de las redes formales de cuidado.