lunes, 27 mayo 2024

¿Qué es un WAF? PowerWAF CDN

Las aplicaciones web se han convertido en herramientas vitales para todo tipo de empresas y organizaciones, ya que ofrecen una amplia gama de funciones que agilizan la prestación de servicios, las ventas, la difusión de información y el resguardo de datos.

Sin embargo, es primordial tener en cuenta que existen ciertos riesgos debido a los ataques electrónicos, los cuales pueden comprometer seriamente los datos de la propia organización, al igual que la información de los clientes o usuarios.

Por tal motivo, es esencial saber qué es un WAF (Firewall de Aplicaciones Web), una de las soluciones más eficientes para eludir los ciberataques y sus consecuencias. Se trata de un cortafuegos que protege a las aplicaciones web y APIs, gracias a que monitorea, filtra y bloquea el tráfico web malicioso.

Actualmente, una de las opciones más eficientes que se encuentra disponible en el mercado es PowerWAF CDN, que se destaca por su alojamiento en la nube.

Bloqueo de tráfico malicioso

La empresa explica que los WAF operan en la capa de protocolo 7 del modelo OSI. Esto indica que el cortafuegos se enfoca en el contenido y comportamiento de las solicitudes y respuestas HTTP/HTTPS entre la aplicación web e internet. Respecto a la dinámica de filtrado se puede realizar de diferentes maneras, mediante lista blanca, lista negra, firmas o patrones y comportamiento.

Este protocolo está diseñado para prevenir ataques de varios tipos, incluyendo cross-site scripting (XSS), inyección SQL, manipulación de cookies, inclusión de archivos, denegación de servicio, etcétera.

WAF basado en la red

Por otra parte, PowerWAF CDN señala que el cortafuegos se puede ejecutar desde distintos recursos, de acuerdo con la arquitectura de la aplicación web. Una de las formas es basado en la red, para lo cual se requiere la instalación de un hardware en la infraestructura de red local. La empresa señala que aunque está opción es muy eficiente porque ofrece baja latencia y alto rendimiento, tiene la desventaja es que es costosa y requiere mantenimiento físico.

Otra opción es el WAF basado en host, lo que significa que un software se integra en la aplicación web o en el servidor. Este mecanismo permite una mayor flexibilidad y personalización que la opción anterior, pero consume recursos locales y agrega complejidad a la implementación.

Asimismo, existe la posibilidad de utilizar un WAF hospedado en la nube, como la solución ofrecida por PowerWAF CDN, que se destaca por su escalabilidad y facilidad de uso.

Máxima protección y rendimiento

La compañía explica que PowerWAF & CDN es una solución basada en la nube que ofrece protección y rendimiento avanzados gracias a un firewall que utiliza aprendizaje automático de inteligencia artificial para detectar y bloquear los ataques. Esto se combina con una red de entrega de contenido que utiliza servidores DNS anycast para acelerar la entrega de contenido web.

En resumen, contar con el cortafuegos de esta empresa es una excelente manera de proteger aplicaciones web contra los ciberataques y, al mismo tiempo, optimizar el rendimiento del sitio para mejorar la experiencia de navegación.

65cce4e93b759 Moncloa