miércoles, 19 junio 2024

Captación de leads: qué es y técnicas en 2024

Dicen que los datos son el oro del siglo XXI, y lo cierto es que la frase tiene mucho de cierto. Conseguir y manejar bases de datos con objetivos comerciales es una de las principales acciones que las empresas disponen en sus estrategias. Para lograrlo, acuden habitualmente a una agencia de marketing que les ayuda a poner en marcha acciones de captación de leads o lead generation.

Para activar una campaña de captación, eso sí, es importante que hagamos una buena definición de nuestros objetivos. Por ejemplo, un objetivo puede ser buscar registros en nuestra página web para enviar la newsletter mensual a las personas que nos den sus datos. Sin embargo, otro podría ser sumar registros de personas interesadas en seguros de vida para después llamarlas y ofrecerles nuestra cartera de servicios.

Tendencias y técnicas para captar leads en 2024

Vamos a conocer los principales métodos con los que cuentan las empresas actuales para obtener los leads deseados:

E-mail marketing, un clásico que evoluciona

Se trata de una técnica ya conocida, pero que con el paso de los años se ha ido perfeccionando. En este punto debemos tener en cuenta que, para esta acción, necesitaremos previamente disponer como mínimo del correo electrónico de las personas a las que nos dirigimos. En este caso, lo que buscaremos es una opción que va más allá del e-mail. Por ejemplo, un registro en un formulario si están interesados en un producto o servicio para después contactarlos directamente y tratar de cerrar una venta.

La gran ventaja en la actualidad es que existen plataformas de e-mail marketing que te ofrecen muchas posibilidades para incluir las creatividades, configurar campañas y sacar métricas de resultados.

Leads a través de redes sociales

La presencia de muchas empresas en redes sociales cuenta con objetivos múltiples. Entre ellos también puede estar el de generar leads. Para ello suelen acudir a las campañas de pago o social ads, anuncios que se dirigen a un público muy segmentado que les permitirá convertir leads de manera más efectiva.

En este punto, es importante generar un contenido y una imagen atractiva, no ser demasiado agresivo y generar confianza. Así, podremos obtener registros para vender productos, ampliar nuestra base de datos para campañas de e-mail marketing u otros propósitos.

Herramientas freemium

El crecimiento del catálogo de herramientas digitales con todo tipo de funcionalidades ha sido exponencial en los últimos años. Muchas de estas empresas ofrecen su herramienta sin ningún coste, a cambio de registrarte en ella. Una vez dentro, disponen de tu información para ofrecerte sus servicios premium de la herramienta. También conocerán tus hábitos de uso en la cuenta gratuita para saber mejor qué te puede interesar.

Descuentos o prueba de productos físicos o digitales

Hace años eran habituales los envíos de productos de pruebas a clientes potenciales para después convencerles de una compra. Incluso en la misma calle se hacían este tipo de campañas para atraer a clientes y obtener sus datos.

Si bien las pruebas de producto físicos con este método aún existen, lo cierto es que los productos digitales también son una herramienta de marketing interesante para captar leads. Nos referimos, por ejemplo, a poner a disposición del cliente la descarga de un libro o una guía en PDF a cambio de sus datos de registro; o la compra de un producto con descuento con previo registro en la página web de la marca.

Son estrategias que funcionan si se hace una buena aproximación al cliente a través de contenido en su página web, en un e-mail o en las redes sociales.

Estos métodos coexisten en la actualidad y las marcas compiten por hacerse con los datos de clientes potenciales. Después pueden ofrecerles sus productos y servicios, fidelizarlos y acabarlos convirtiendo en clientes recurrentes. Sin duda, los datos tienen un valor incalculable y esta realidad se mantendrá durante muchos años.