Sumérgete en la impactante serie de Netflix: Sectas, ovnis, clonación e inmortalidad

Una de las series documentales que se han convertido en un éxito en Netflix es Raël: el último profeta. Una serie documental de 4 episodios francesas que profundiza sobre la historia de Claude Maurice Marcel Vorilhon, más conocido como Raël, que se convirtió en un extraño y problemático líder espiritual en la década de los años noventa.

La serie documental Raël: el último profeta intenta mediante entrevistas con seguidores, detractores y el propio Raël, analizar “cómo una religión inspirada en los ovnis se convirtió en una secta muy polémica”, según la sinopsis de Netflix. Esta serie documental ha sido dirigida por Antoine Baldassari y Manuel Guillon y está protagonizado por Claude Vorilhon, al que hemos visto también en The Proph.

Esta serie ha contado con la información y los testimonios de varios de sus seguidores e intenta realizar un retrato de esta secta en la que sus miembros creían en los ovnis y la clonación les volaban la cabeza. Es curioso ver cómo sus miembros creyeron en las ideas de Rael hasta el último minuto y siguieron todas sus premisas y enseñanzas.

En Netflix ya pudimos ver Wild Wild Country, un curioso documental sobre el movimiento rajnísh que fue todo un éxito. Este documental obtuvo numerosos premios tras su estreno en 2018 y se considera un ejemplo de los documentales sobre sectas y cultos extraños. Después de este documental se estrenaron producciones como Bikram: Yogui, gurú, depredador, Sé dócil: reza y obedece o The Family.

Netflix
Raël: El último profeta

Un contacto alienígena en esta extraña serie de Netflix

La serie Wild Wild Country es un documental sobre el polémico indio gurú Bhagwan Shree Rajneesh, su asistente personal Ma Anand Sheela y su comunidad de seguidores en la comunidad Rajneeshpur. Una serie documental que también se puede ver en Netflix y que marcó el camino para este tipo de producciones en las que se intenta explicar el funcionamiento de una secta y sus consecuencias para sus seguidores.

La serie documental Raël: El último profeta sigue en cierto modo su camino y nos intenta contar la historia de otra secta que fue importante en los años noventa. Esta original producción cuenta la historia de un hombre cuyo cambio de vida y actitud comienza con un supuesto contacto alienígena el 13 de diciembre de 1973. Raël explicó que mientras caminaba por un monte próximo a su casa, un platillo volante bajó hasta la Tierra y de él saló un extraterrestre que comunica que tiene para él una misión.

Aunque todo parezca muy extraño, Raël creía totalmente en su misión y no paró hasta conseguirla. La misión que le confió a Raël era ser profeta y dar a conocer al mundo que hemos sido creados hace miles de años por los Elohim, los cuales seguían observándonos y cuidándonos desde la lejanía. El extraterrestre le cuenta que antes habían llegado a la Tierra profetas como Moisés, Jesucristo, Mahona o Buda. El problema había sido que sus mensajes no habían sido entendidos por los humanos.

Raël debía explicar a los humanos su origen y prepararles para el regreso de los aliens. Pero poco a poco el proyecto de Raël va creciendo hasta el punto de mantener el funcionamiento de una extraña secta. Y pronto se convertirá en un monstruo difícil de controlar y cambiará las vidas de sus seguidores para siempre.

Netflix
Raël: El último profeta

El extraño funcionamiento de una secta

Raël o «el mensajero» tenía que ir captando seguidores por Francia y decide utilizar la televisión para lograrlo. Este personaje cautivaba a los espectadores con sus extrañas afirmaciones en un momento en que había un especial interés por los ovnis. El movimiento raeliano logrando cada vez más seguidores en poco tiempo.

Al final deciden crear El Edén, un espacio en el que pueden poner en práctica libremente sus creencias. Estas se basaban en el concepto de Raël de que en el mundo estamos para disfrutar de la vida. Y dentro de este concepto estaba una convivencia libremente sexual en El Edén y la práctica del nudismo como norma.

Para financiar este proyecto los que entraban en la secta debían donar un diez por ciento de su sueldo a la causa y otro uno por ciento al líder. El gran proyecto de Raël era construir un monumental centro de convenciones que sirviese para recibir a los Elohim cuando llegasen en el año 2035.

A partir de este momento todo se complica porque su líder empieza a gastar dinero en hoteles de lujo, caprichos millonarios y decide construir en Canadá un parque temático de ovnis llamado UFOLand. Toda una serie de disparates que les traerían al final consecuencias a todos los miembros de la secta.

Además, en Francia se comienza a investigar a Raël después de una entrevista en la televisión en la que se le preguntó por las relaciones sexuales entre adultos y niños y, lejos de negarlo, aseveró que era positivo disfrutar de la sexualidad en libertad. Estas declaraciones que cambiaron la visión de los franceses de esta secta, aunque en el documental algunos de los seguidores de la secta se mostraron totalmente contrarios a esta afirmación de Rael.

Después de meter la pata en este programa de televisión, su popularidad cayó en picado por empeño por alcanzar la clonación humana. Aunque parezca increíble en esta secta se afirmaba que la clonación era una meta y la forma de lograr la inmortalidad de los humanos.

En el documental se realiza una entrevista a Brigitte Boisselier, una química y profesora universitaria, que estaba muy cercana al líder y que daba una imagen de veracidad a los propósitos científicos de la secta. En 1997, fundaron Clonaid, una empresa dedicada a la investigación y años después, en diciembre de 2002, afirmaron que había nacido una niña llamada Eve, la primera humana clonada de la Historia. Esta noticia que recorrió el mundo a pesar de que nunca se proporcionó ningún tipo de evidencia. Toda una serie de desatinos que vistos en la actualidad no tenían ningún sentido, pero en los que creyeron muchas personas que se unieron a esta extraña secta de los extraterrestres.

Una serie documental Raël: el último profeta que nos recuerda cómo funcionaba esta secta de los años noventa y cuáles fueron sus creencias y las consecuencias de sus extrañas acciones. Una ficción interesante que ha contado con increíbles testimonios de los que estuvieron en esta secta. También es una buena producción para los que quieran conocer cómo funcionan este tipo de sectas y disfrutar de una buena serie documental. Una serie documental al estilo de Wild Wild Country que no ha deja indiferente a ningún usuario de la plataforma de streaming Netflix.