jueves, 20 junio 2024

Pontón (BNG), la más madrugadora en votar en las elecciones gallegas

Santiago de Compostela será el epicentro de la noche electoral de este domingo, jornada en la que la candidata del BNG, Ana Pontón, será la más madrugadora en ejercer su derecho al voto y el cabeza de lista de Vox, Álvaro Díaz Mella, el que lo hará más tarde.

La capital gallega es el lugar donde la práctica totalidad de los partidos con opciones de lograr representación en el Parlamento de Galicia –todos salvo Democracia Ourensana y Podemos– seguirán el escrutinio a partir del cierre de los colegios a las 20,00 horas.

PP, BNG y PSdeG, fuerzas que componen en la actualidad la Cámara gallega, seguirán la noche del domingo de la forma habitual. Los primeros, desde la sede del partido en el barrio de San Lázaro, a escasos 200 metros del hotel Eurostars donde reunirán a los periodistas y en el que comparecerán con el escrutinio avanzado. Incluso más cerca de la sede del PP gallego está el Hotel Puerta del Camino, donde Vox montará su cuartel central para seguir la noche.

Por su parte, los nacionalistas también eligen de nuevo A Nave de Vidán, lugar en el que habitualmente siguen las noches electorales desde hace años; mientras que los socialistas estarán en su sede en la Rúa de O Pino, en el barrio de A Almáciga.

Por su parte, Sumar también repite respecto a las generales de julio en las que lograron dos diputados y pasarán la velada en el Hotel Peregrino.

Por último, las dos fuerzas que no estarán en la capital gallega son Democracia Ourensana y Podemos. El partido de Gonzalo Pérez Jácome estará en su ciudad, en concreto, en el Hotel Princess de la Avenida de la Habana, mientras que los morados lo harán en su sede local de A Coruña de la Rúa Cordelería.

VOTACIONES DE LOS CANDIDATOS

Antes de que los partidos se recluyan para seguir el escrutinio, la nacionalista Ana Pontón será la más madrugadora en votar al acudir a las 09,30 horas a su colegio electoral, instalado en el Centro Galego de Arte Contemporáneo.

También en Santiago, la candidata de Sumar Galicia, Marta Lois, se acercará al IES Antón Fraguas del barrio de As Fontiñas a las 11,30 horas, mismo momento en el que tienen previsto votar el presidente de la Xunta y aspirante popular, Alfonso Rueda, y el socialista, José Ramón Gómez Besteiro. El primero, lo hará en el Centro Galego de Tecnificación Deportiva de Pontevedra y, el segundo, en el Colegio Rosalía de Castro de Lugo.

Antes, el cabeza de lista de Democracia Ourensana, Armando Ojea, votará a las 11,00 horas en el Centro Cardenal Cisneros de la capital provincial y, a las 12,00 horas, depositará su papeleta la ‘morada’ Isabel Faraldo en el Centro Social Sagrada Familia.

El último en votar de las principales fuerzas en lista este domingo será el aspirante de Vox, Álvaro Díaz Mella, que lo hará a las 12,45 horas en la Casa das Artes de Vigo.