miércoles, 19 junio 2024

UPA reitera que mantendrán las protestas del campo

MADRID, 17 (EUROPA PRESS)

La Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA) ve «avances» tras la reunión mantenida esta semana con el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, que presentó un paquete de 18 medidas para dar respuesta a la situación de agricultores y ganaderos, pero creen que aún «queda camino por recorrer», por lo que mantendrán las manifestaciones y concentraciones previstas por el territorio nacional durante este mes.

«Ha habido avances, sí, pero queda un camino por recorrer muy importante, por lo que seguimos con el calendario de movilizaciones. Vamos a seguir con él, ahora con más fuerza que nunca, porque necesitamos que esa presión se le traslade ya de una vez por todas a las administraciones», ha asegurado el secretario de la Ejecutiva Federal de UPA, Ignacio Huertas, en declaraciones a Europa Press.

Respecto a la reunión mantenida ayer con Planas ha reconocido que transcurrió con la «presión» que hay en este momento generada en el campo que vive una «situación muy complicada». «Valoramos las medidas concretas que se pusieron encima de la mesa», ha asegurado.

De esta forma, ha destacado las medidas para simplificar la Política Agraria Común (PAC) como la eliminación de la obligatoriedad del cuaderno digital de explotación, que generaba «bastante controversia» entre agricultores y ganaderos al generar «una burocracia añadida», la eliminación de las fotos georreferenciadas que suponía «realizar el trabajo de la propia Administración» o que se haya garantizado que «efectivamente» se mantiene las ayudas al gasóleo agrícola.

No obstante, Huertas cree que es necesario «concretar» otras medidas tanto a nivel de la Unión Europea o las que tienen y competen a las comunidades autónomas, que se reunirán con Planas el próximo lunes. «Las CCAA tienen mucho que decir en todos estos ámbitos que estamos demandando, tanto en la simplificación de la burocracia como la flexibilización de la política del área común, o en el buen funcionamiento de la Ley de la Cadena Alimentaria», ha señalado.

«Hay un conjunto de medidas que la Unión Europea tiene que aprobar para resolver una parte de los problemas de los agricultores y los ganaderos, y hay otras medidas, que son las propias comunidades autónomas, que las tienen que aprobar también por su cuenta», ha insistido.

RECLAMA AYUDAS AL OLIVAR Y AL VIÑEDO

Por otro lado, UPA ha lamentado se haya dejado fuera propuestas para algunos sectores como el olivar y el viñedo, que están teniendo una «problemática muy importante» por la climatología y que no han tenido ningún apoyo por parte de ninguna Administración.

«Reclamamos que tiene que haber un conjunto de medidas en varias áreas concretas. Por un lado, hablamos del cumplimiento de la ley de la cadena para que se garantice que podemos vender a precios que cubran nuestros costes de producción. Y en la UE tienen que contar con nuestra opinión a la hora de hacer normativa medioambiental, algo que no ocurre», ha señalado a Europa Press.

De esta forma, Huertas ha reiterado que se mantiene el calendario establecido de movilizaciones, destacando la manifestación del día 26 en Madrid, coincidiendo con el Consejo de Ministros, donde se van a ver todas estas cuestiones a nivel de la Unión Europea. «Es el momento de presionar para que verdaderamente, de una vez por todas, las administraciones nos den una respuesta», ha concluido.