Unidas Podemos y PSOE discrepan por una bandera de Palestina

Unidas Podemos y PSOE tienen discrepancias por una bandera de Palestina colocada en un Ayuntamiento, concretamente en el del pequeño municipio de Albendiego, con apenas 50 habitantes al norte de la provincia de Guadalajara, donde faltan en cambio las banderas de Castilla-La Mancha y España.

El PSOE de Guadalajara ha denunciado públicamente que el Ayuntamiento, gobernado actualmente por Unidas Podemos, «está incumpliendo la ley que les obliga a hacer ondear, en un lugar preferente, habitualmente en sus fachadas, la bandera de España y de Castilla-La Mancha», por lo que le piden al Gobierno de Mario Javier Gallego Pareja que las coloque para que vuelvan a ondear desde el balcón de la fachada.

Según han informado fuentes del PSOE, esta situación ya se producía durante el mandato anterior (2019-2023), cuando gobernaba la Agrupación Rural Guadalajara Abierta, ARGA, y «tampoco se colocaban las banderas de España y Castilla-La Mancha». El alcalde era el mismo que actualmente, que también se presentó previamente por Vecinos por Albendiego. Actualmente lo hace con Unidas Podemos, aunque también forman parte de la corporación municipal el PSOE y PP.

La fachada del Ayuntamiento de Albendiego, con la bandera de Palestina, sin la de Castilla-La Mancha y España.
La fachada del Ayuntamiento de Albendiego, con la bandera de Palestina, sin la de Castilla-La Mancha y España.

LOS MÁSTILES ESTROPEADOS

La cuestión por la que ahora llama tanto la atención la ausencia de ambas banderas oficiales es porque además se encuentra colgada una bandera de Palestina, en apoyo al pueblo de este país que está en guerra con Israel. El secretario de Organización del PSOE en la provincia, Rafael Esteban, ha recordado que la actual corporación tiene la obligación de situar en un lugar preferente las enseñas del Estado tal y como recoge la ley que regula su uso y que fue aprobada en 1981.

«Queremos también que se devuelvan los emblemas del Estado al lugar donde deben situarse en el municipio, ya que su presencia viene a plasmar y recordar que las instituciones, tanto estatal, autonómica como local, son quienes representan a la ciudadanía».

Esteban ha recordado que es la propia ley 39, promulgada en el año 1981 y que regula el uso de la bandera de España y de otras enseñas, la que establece la obligatoriedad de que esta se sitúe en los edificios de la administración central, institucional, autonómica, provincial y municipal junto a la bandera autonómica. «La bandera es un símbolo de todos los valores expresados en la Constitución Española que nos representa a todos», destaca el socialista Rafa Esteban.

Por su parte, el alcalde de Albendiego ha explicado en la SER de Guadalajara que la razón por la que no están puestas las dos banderas oficiales es porque han tenido problemas con los mástiles, que están estropeados y se quitaron para arreglarlos. No hay ninguna causa extraña o de animadversión a los colores de su comunidad autónoma y país. Su previsión es reponerlas en breve cuando puedan, «en cuanto tengan el material adecuado».

Con respecto a la segunda cuestión, Mario Javier Gallego Pareja asegura que la presencia en el balcón de la bandera de Palestina fue una decisión de todos los vecinos para apoyar a un pueblo oprimido.

POLÉMICAS POR LAS BANDERAS

Sin embargo, este tipo de polémicas no son nuevas, numerosos ayuntamientos de toda España, especialmente en comunidades como País Vasco o Cataluña, sus alcaldes han retirado la bandera de España de sus edificios y solo ondean las municipales y regionales, o la de la Unión Europea.

También ha habido muchas discrepancias cuando se cuelgan otras banderas que no son constitucionales, como ocurre por ejemplo con la del Orgullo LGTBI+ cuando están celebrando su semana. Y se compara con otras iniciativas como por ejemplo el Día de la Paz, donde algunos escolares cuelgan la bandera con la mítica paloma blanca de Picasso como símbolo. O con las pancartas que se usan en otras citas del calendario, como el Día de la Mujer, el 8 de marzo, etcétera, pues algunos partidos prefieren que ocupen otro lugar distinto al de las banderas oficiales.

UN ALCALDE ATÍPICO

El alcalde de Albendiego, Mario Javier Gallego Pareja, es un alcalde atípico. A priori parece que sus decisiones no tienen repercusión, pero su pequeño pueblo es un referente cultural para la comarca, que atrae a muchos visitantes. En un video en Youtube titulado ‘Circo y Cultura’ de Vive tu pueblo, él mismo se encarga de promocionar el festival con actividades circenses que en cuatro días, coincidiendo con el primer fin de semana de junio, reúne a 500 personas «muy respetuosas con el medio ambiente».

También ha promovido en octubre el Cabaret Mágico para principiantes en el mundo de la escena y el artisteo. Y se hacen residencias artísticas con grupos que quieran ensayar en el municipio sus espectáculos, aprovechando el espacio y la tranquilidad. Asimismo, en coordinación con otros pueblos también hacen eventos como Somos, dedicado a temas como el agua, los herbicidas químicos y otros temas ecológicos.

Reconoce que su pueblo es bonito pero está en fase de reforma, con casas caídas y rincones que hay que reformar. Aunque una de sus principales joyas arquitectónicas es la famosa iglesia de Santa Coloma y buque insignia de una ruta que siguen muchos turistas, sobre todo los que viajan con inquietudes culturales. Además hay cuevas prehistóricas y lagunas que atraen mucho turismo.

El regidor defiende su gestión en el pueblo, donde insiste en que hay que rehabilitar muchas cosas, y cómo sus prioridades han sido contar con una depuradora. Es por ello que el alcalde ha ido cambiando desde pequeñas agrupaciones políticas vecinales, hasta un partido con más peso político, donde puedan contar con algún diputado que apoye las iniciativas del pueblo que demandan, por ejemplo, la mejora de las carreteras que les comunican con otras localidades.