lunes, 27 mayo 2024

Ribera afirma que Moreno quiere «corregir» las disposiciones del decreto que afectan a la corona forestal de Doñana

La vicepresidenta tercera del Gobierno y ministra para la Transición Ecológica y Reto Demográfico, Teresa Ribera, ha asegurado que el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, le ha trasladado su «disponibilidad para corregir, para modificar, las modificaciones del decreto ley que pudieran afectar a la corona forestal de Doñana».

Así lo ha manifestado este martes Ribera en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros tras hablar ayer por teléfono con el presidente andaluz sobre el Decreto-ley 3/2024 del 6 de febrero de simplificación administrativa que incluye una modificación de la Ley Forestal de Andalucía (Ley 2/1992 de 15 de junio) que permitiría legalizar a agricultores ilegales que ocupan terrenos forestales en el entorno del Parque Nacional de Doñana.

«Hay que ver despacio cómo se hace porque jurídicamente tendremos que ver cuál es la mejor manera de encajar algo que ya ha aparecido publicado en el Diario Oficial de la Junta de Andalucía», ha señalado Ribera.

En este punto, la ministra ha criticado que «no es una señal muy correcta reducir presiones sobre un espacio natural como es Doñana y, simultáneamente, incrementar presiones por otro lado». «Espero que esto se resuelva cuanto antes. Probablemente requiera alguna disposición específica», ha agregado.

«Me consta que al presidente de la Junta de Andalucía el asunto de Doñana le preocupa y confío en que se pueda resolver cuanto antes y podamos seguir adelante con las iniciativas que yo creo que son beneficiosas para los andaluces, pero hasta tanto no se resuelva, es difícil poder seguir», ha advertido.

Así, Ribera ha avanzado que tiene «pendiente» otra conversación con el presidente andaluz que, en principio, está programada para este jueves, «sobre otro aspecto particularmente sensible para los andaluces, como son los efectos con la sequía».

La ministra para la Transición Ecológica y Reto Demográfico quiere volver a hablar con Juanma Moreno para ver «qué ocurre con la sequía en buena parte del territorio andaluz o qué ocurre con el suministro de agua potable en la sierra norte de Córdoba, que está pendiente de unas intervenciones que la Junta de Andalucía declaró de interés autonómico».