¿Quién es reponsable de la humedad por capilaridad en una comunidad de vecinos?

Las humedades por capilaridad son un problema habitual en pisos y edificios. Para hacer este artículo nos hemos puesto en contacto con los expertos de una reconocida empresa humedades, Iberdeco Humedades. Según estos profesionales, el síntoma más reconocible es la aparición de una mancha de humedad que llega hasta el suelo y que, aparentemente, no obedece a ninguna causa concreta.

¿Qué es la capilaridad y cómo se manifiesta?

La capilaridad es una propiedad física de los líquidos, por la que ascienden hasta cierta altura en paredes construidas con materiales porosos, caso del ladrillo, el cemento y la pintura. Es decir, el agua que provoca la humedad en la pared proviene del suelo (un charco) o del subsuelo (una fuga en una tubería o un estancamiento de agua subterráneo).

Para visualizar el proceso, nada mejor que observar el comportamiento de una esponja, en la que la capilaridad se produce de manera muy acusada y rapidísima: si la colocamos verticalmente sobre un charco, en cuestión de minutos la esponja estará totalmente empapada, especialmente en su parte más baja.

Estas humedades suelen manifestarse en las partes bajas de muros y tabiques que están en contacto con terrenos o suelos en los que hay presencia de agua superficial o subterránea.

Localización y tratamiento de las humedades por capilaridad

Para identificar las humedades por capilaridad hay que observar las humedades, desconchados y manchas oscuras de las paredes. Si estas no superan el metro y medio de altura y llegan hasta el suelo, lo más probable es que sean provocadas por capilaridad.

Si la altura es superior al metro y medio, lo más frecuente es que el agua proceda de una conducción situada a cierta altura. En ese caso, salvo que la fuga o filtración sea muy importante, las manchas de humedad no llegarán hasta el suelo.

La localización y el tratamiento es complejo: la única solución pasa por picar el suelo hasta que se localice el punto de fuga, goteo o filtración de agua. Después, ha de subsanarse la avería y reponer todos los solados que se han picado.

En una comunidad de propietarios, ¿quién responde de los daños causados por humedades por capilaridad?

Según el Código Civil español, quien causa un daño está obligado a repararlo. ¿Y cómo interpretar esto en una comunidad de propietarios? En casos de humedades por capilaridad, lo primero que ha de hacerse es averiguar si la fuga o filtración proviene de un elemento comunitario o de uno privativo de un vecino en concreto.

Si, por ejemplo, la causa de unas humedades por capilaridad en un piso es un goteo de agua de una tubería común situada en el descansillo de la planta, la responsabilidad de reparar los daños recaerá en la comunidad de propietarios.

Y si, por contra, el goteo procede de una tubería privativa situada en el interior de la vivienda, entonces será ese propietario o su seguro de hogar quien deberá hacerse cargo de los daños. Cuando la causa de las humedades se origina en un elemento comunitario y no privativo, es la comunidad de vecinos la que debe asumir la responsabilidad de reparar o indemnizar por los daños particulares provocados a los vecinos.