El sindicato USO ha instado a la Administración Pública a articular la legislación que permita terminar con los contratos en fraude de ley, según ha informado este miércoles, en el marco del fallo del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TUE).
En concreto, el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TUE) ha dictado una sentencia en la que considera que el Derecho español no disuade adecuadamente a las administraciones públicas del abuso de la contratación temporal, lo que puede llevar a emplear a trabajadores de forma precaria «durante años«.
USO ha subrayado que el TUE «vuelve a tirar de las orejas a España por los abusos en las interinidades«, al tiempo que ha explicado que la ley tramitada de urgencia para cumplir con Europa «nació coja y ni siquiera en esos términos se ha cumplido».
«Lejos de descender, la temporalidad en la Administración ha subido en los últimos años», ha manifestado el sindicato, que considera que «la sentencia abre la puerta a su aplicación directa por parte del Tribunal Superior de Justicia de Madrid y a un colapso judicial por nuevas demandas».
«La ley de reducción de temporalidad que España aprobó de urgencia en los últimos días de 2021 para cumplir con las obligaciones de cara a los Fondos Next Generation EU se quedó en eso, en una aprobación de urgencia. Ya denunciamos en su día el redactado chapucero para llegar a tiempo, así como sus incongruencias», ha recordado el sindicato.
USO ha afirmado que está a la «espera de decenas de sentencias en diferentes territorios y con Administraciones de todos los ámbitos territoriales». «Y, de hecho, ya hemos conseguido varias que se han pronunciado en el sentido de dar la fijeza a trabajadores que estaban contratados en flagrante fraude de ley», ha señalado.