Ábalos, acorralado: «Pensaré la dimisión con mi partido. No estoy acusado de nada»

El ex ministro de Fomento, ex secretario de organización del PSOE y actual diputado socialista, José Luis Ábalos, ha afirmado estar «siempre a disposición del partido«, por lo que su posible dimisión por el caso Koldo está determinada por la organización: «Pensaré la dimisión con mi partido, no porque me lo pida el PP. No estoy acusado de nada«.

Lo ha indicado en una entrevista en El País, en donde ha destacado que su «acusación es política y mediática, ninguna judicial«, después de la detención de su asesor Koldo García Izaguirre por un caso de mordidas en contratos de compra de mascarillas durante la pandemia, cuando Ábalos estaba en el Consejo de Ministros.

ÁBALOS, ACORRALADO POR EL CASO KOLDO O CASO MASCARILLAS

Esta entrevista se publica un día después de que la vicepresidenta primera del Gobierno, ministra de Hacienda y vicesecretaria general del PSOE, María Jesús Montero, aludiese este viernes decir explícitamente si Ábalos debería renunciar a su escaño en el Congreso de los Diputados por la investigación a su exasesor, si bien Montero remarcó que sabe lo que ella haría de estar en el lugar de Ábalos.

Sobre esta cuestión, Ábalos ha remarcado que las palabras de Montero no significan que le haya abierto la puerta a que deje el acta. «No ha dicho eso. Solo ha dicho que ella sabría lo que tiene que hacer», ha contestado el exministro.

Aunque al final de la entrevista ha apostillado que «no tiene por qué intuir las cosas«, ya que ha sido secretario de organización y ya es «mayorcito».

ÁBALOS: LAS COSAS SE ME DICEN CLARITAS

«A mí las cosas se me dicen claritas. Yo estoy siempre a disposición de mi partido. Yo siempre he defendido a mi partido, he sido leal. Pero no estoy en nada en este caso. Ya veremos cómo acaba esto. Me están pidiendo la dimisión por algo en lo que no figuro. Yo lo pensaré con mi partido, no voy a tomar una decisión solo», ha indicado Ábalos.

Koldo, asesor y mano derecha de Ábalos, señalado en rojo y detenido por la Guardia Civil
Koldo, asesor y mano derecha de Ábalos, señalado en rojo y detenido por la Guardia Civil

Por otra parte, ha destacado que él tiene que «defenderse de las acusaciones, no de las campañas de la derecha», al ser preguntado si ha decidido dejar el acta de diputado. Además, ha subrayado que «no sale referenciado» en la querella y que no está acusado. «No estoy acusado de nada».

ÁBALOS JUSTIFICA LA CONTRATACIÓN CON KOLDO Y ALDAMA

Precisamente el exministro ha apuntado que en dicha querella «pone que el procedimiento de contratación fue correcto, con precios de mercado, con transporte incluido, muy por debajo de los de la Comunidad de Madrid por ejemplo» y que él no se ha lucrado con estos contratos de mascarillas e incluso ha llegado a afirmar que ahora tiene menos patrimonio que cuando «entró» de ministro.

Y sobre si ha hablado con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha respondido que no, que no va molestarle, y ha añadido que sabe lo que él piensa, lo que espera y que, por su parte, Sánchez «sabe» que él es leal.

ÁBALOS Y EL TRIBUNAL SUPREMO

La Sala Segunda de lo Penal del Tribunal Supremo inadmitió en marzo de 2021 una denuncia contra José Luis Ábalos con los mismos datos que ahora investiga la Fiscalía Anticorrupción tras una amplia investigación de la UCO de Guardia Civil. El abogado y profesor de derecho zaragozano Ramiro Grau acudió ante el Alto Tribunal porque entonces el ministro Ábalos era aforado. La denuncia fue presentada en noviembre de 2020, pero hasta marzo de 2021 el Supremo no se pronunció desfavorablemente.

Sin embargo, ahora los mismos contratos han acabado con la imputación y detención de Koldo García Izaguirre, ex asesor y mano derecha de Ábalos durante su etapa en el Ministerio, de su hermano Joseba García y su pareja sentimental, Patricia Úriz. La Guardia Civil también detuvo en la misma causa a los empresarios Víctor de Aldama e Íñigo Rotaeche. Todos quedaron libres con medidas cautelares este jueves tras negarse a declarar.

La denuncia del abogado y profesor de Derecho Ramiro Grau iba contra el ministro Ábalos por considerarle responsable último de la compra de 5 millones de mascarillas FFP2 por 12,5 millones de euros a la empresa Soluciones de Gestión y Apoyo a las Empresas, entonces una pyme con sede en Zaragoza y administrada por el empresario José Ángel Escorial Senante. El nombre de Escorial Senante aparecía en los famosos «Papeles de Panamá» por una sociedad radicada en Malta.