Así protegieron Sánchez, Cerdán, Ábalos y Aznar al premiado y caído Koldo García Izaguirre

Indultado por José María Aznar, elogiado por Pedro Sánchez, recomendado por Santos Cerdán, premiado por Yolanda Barcina y protegido por José Luis Ábalos, que convirtió al ahora caído Koldo García Izaguirre en su principal hombre de confianza.

Ahora Ábalos anda inquieto por si resulta salpicado por la ‘Operación Delorme’ que provocó ayer la detención de una veintena de personas por parte de la Unidad Central Operativa, que les acusa de cobrar mordidas de unos contratos superiores a 50 millones de euros de mascarillas durante los tiempos más duros de la covid19.

Liderando la caída se encuentra el que fuera chófer del exministro de Transportes, Koldo García Izaguirre, que anteriormente había ejercido de concejal socialista en el municipio navarro de Huarte y, gracias a la recomendación de Santos Cerdán, que ejercía de número 2 del PSN-PSOE en los tiempos de este como edil, saltó a Madrid de la mano de Ábalos.

KOLDO, INDULTADO POR AZNAR

«Vengo en conmutar a don Koldo García lzaguirre La pena privativa de libertad impuesta por otra de dos años de prisión, a condición de que no vuelva a cometer delito doloso durante el tiempo de normal cumplimiento de la condena», dice el BOE del 8 de noviembre de 1996.

García Izaguirre

La primera ministra de Justicia de José María Aznar, Margarita Mariscal, firmó este indulto gracias a la mediación del socialismo navarro, que había cedido el poder del Gobierno foral a la coalición formada por UPN y PP.

KOLDO, ELOGIADO POR PEDRO SÁNCHEZ

Pedro Sánchez en 2014 escribía sobre García Izaguirre que era «el último aizkolari socialista; un titán contra los desahucios». El entonces concejal socialista de Huarte y miembro de la plataforma Stopdesahucios era calificado por el secretario general del PSOE como un «guerrillero de grandes dimensiones físicas y corazón comprometido, un referente político en la lucha contra los efectos de la crisis y las políticas de la derecha».

El que luego fuera mano derecha de Ábalos destacaba sus «ordenanzas revolucionarias, como los 1.000 euros para contratos a desempleados o los 8.000 euros para emprendedores del comercio».

KOLDO, PREMIADO POR YOLANDA BARCINA

El 28 de febrero de 2015 la Policía Foral cumplía 50 años y la presidenta navarra Yolanda Barcina, de UPN, reconocía la labor del cuerpo y de algunos ciudadanos que habían protagonizado actos heroicos en Navarra.

El Gobierno de Navarra reconoció un acto heroico de García Izaguirre

Uno de ellos, García Izaguirre, participó en la contención de unas personas implicadas en una riña tumultuaria ocurrida en mayo de 2014 en Huarte.

RECOMENDADO POR CERDÁN

Cerdán ejercía como secretario de Organización del PSN-PSOE cuando García Izaguirre se ganaba puntos como concejal de Industria en el Ayuntamiento de Huarte, distante a apenas 16 kilómetros de Pamplona.

Esta relación facilitó que Cerdán se acordase de García Izaguirre cuando Pedro Sánchez se hizo con el poder. José Luis Ábalos, convertido en jefe de Ferraz y del Ministerio de Transportes, lo convirtió en su mano derecha y en consejero de Renfe Mercancías.

Además, Ábalos fichó para el Ministerio a la pareja sentimental de García Izaguirre, Patricia Úriz, que fue nombrada como ayudante de secretaria en Transportes tras haber sido miembro de la Ejecutiva del socialismo navarro.

Úriz, ahora también detenida en el marco de la misma operación, encabezó la lista del PSN-PSOE en Huarte en 2015 tras sustituir a García Izaguirre, pero no obtuvo representación.

NUEVO GOLPE PARA EL SOCIALISMO NAVARRO

Dos de los tres presidentes socialistas que ha tenido Navarra, Gabriel Urralburu y Javier Otano, fueron condenados por corrupción. Ambos golpes, amén de los GAL, sacaron al PSN-PSOE del Gobierno de Navarra en 1996.

Desde entonces, los socialistas en la Comunidad Foral apoyaron a los Ejecutivos de UPN, que se hizo con el poder sin alcanzar nunca la mayoría. Cerdán, aupado hace más de una década a la secretaría de Organización del PSN-PSOE, trabajó para devolver a un partido que intentaba alejarse de la corrupción por la que ahora, vía García Izaguirre y Úriz, podría volver a ser señalado.