La increíble lista de los animales que más muertes provocan al año

Seguramente que si te preguntan cuál es el animal que más muertes humanas provoca al año contestarías que es el tiburón. Pero no, según National Geographic las probabilidades de ser atacado por un tiburón son de 1 entre 11,5 millones, y las de morir en uno de estos ataques son de 1 entre 264,5 millones. En el año 2022 solo cinco personas en todo el mundo fallecieron en encuentros con tiburones. Está claro que los tiburones no son los animales que más humanos matan al año.

Lo curioso es que la especie animal que causa más víctimas entre los humanos es el mosquito. Un animal aparentemente frágil y pequeño pero que es capaz de transmitir enfermedades potencialmente mortales como la malaria y el dengue. La Organización Mundial de la Salud estima que los mosquitos que transmiten estas enfermedades matan de 725.000 a un millón de personas al año.

Un post publicado en X (antes Twitter)  en @HowThingsWork_ ha realizado una original comparación que muestra el número aproximado de muertes de humanos causadas anualmente por algunos animales. Algunas son bastante sorprendentes…

Los mosquitos: los animales más peligrosos (un millón de muertes al año)

Los mosquitos se consideran “vectores de enfermedades” lo que significa que durante su alimentación, a través de sangre humana y animal, transmiten accidentalmente patógenos infecciosos, transportando bacterias, virus y parásitos de persona a persona. La enfermedad transmitida por mosquitos que provoca el mayor número de muertes es la malaria, una infección parasitaria transmitida por las hembras del mosquito Anopheles.

Además, los mosquitos transmiten enfermedades como el dengue, la chikungunya o el zika que pueden dejar incapacitada temporalmente a cientos de millones de personas. También puede trasmitir enfermedades tan peligrosas como la filariasis linfática, la fiebre del Valle del Rift, la fiebre amarilla, la encefalitis japonesa y la fiebre del Nilo Occidental. Algunas de estas enfermedades también las pueden transmitir otros insectos como las pulgas, los piojos o las garrapatas.

Según esta publicación de Discover Wild Life además de los mosquitos, también son especies peligrosas los caracoles de agua dulce, las víboras con escamas de sierra, insectos variados como las chinches asesinas, los escorpiones, las lombrices intestinales, los cocodrilos de agua salada, los elefantes y los hipopótamos. Algunos de estos animales seguro que te sorprenden porque no pensabas que fuesen peligrosos.

caracoles de agua Moncloa
Los caracoles de agua dulce

Los caracoles de agua dulce (200.000 muertes al año)

Aunque parezca increíble a los caracoles de agua dulce se les pueden atribuir más de 200.000 muertes al año. La razón es que albergan parásitos mortales, en particular gusanos planos parásitos conocidos como trematodos. En la actualidad hay hasta 24.000 especies de caracoles de agua. Estos parásitos viven dentro del caracol y se liberan en el agua.

Uno especialmente desagradable, transmitido por los caracoles de agua dulce, se llama Schistosoma. Estos parásitos viven y se desarrollan dentro del caracol y luego se liberan en el agua. Los seres humanos se infectan a causa del agua dulce contaminada cuando los trematodos penetran la piel y es el responsable de una enfermedad humana mortal llamada esquistosomiasis, también conocida como «fiebre de los caracoles». Después de la malaria, la fiebre de los caracoles se considera la segunda enfermedad parasitaria más “socioeconómicamente devastadora” ya que causa hasta 200.000 muertes al año, según la Organización Mundial de la Salud (OMS) en 2000.

pexels pixabay 36714 Moncloa
Serpiente

La víbora con escamas de sierra (138.000 muertes al año)

La venenosa víbora con escamas de sierra es considerada la la serpiente que más muertes causa en el mundo. En general, las serpientes ocupan un lugar destacado en esta lista porque las mordeduras de serpientes son responsables de hasta 138.000 muertes al año.

La víbora de escalas de sierra es una especie particularmente agresiva y su veneno es bastante potente. Hay otra serpiente que es también muy tóxica que es el taipán del interior o la serpiente de escamas pequeñas.

Insectos variados como las chinches asesinas (10.000 muertes al año)

Este peligroso insecto propaga enfermedades a través de su picadura. Algunas las especies de América Central y del Sur son responsables de la propagación de la enfermedad parasitaria tropical de Chagas que mata aproximadamente a 10.000 personas al año en todo el mundo. Estas especies que también se suelen denominar “vinchucas”, ya que tienden a morder la cara de las personas mientras duermen.

animales
Escorpión

Los escorpiones (2.600 muertes al año)

También se considera uno de los animales más peligrosos porque liberan veneno utilizando un aguijón. Los escorpiones producen veneno por la misma razón que lo hacen muchas especies, no para matar humanos, sino para someter o matar a sus presas. El veneno de 25 especies de escorpión puede ser mortal para los humanos si tienen la mala suerte de pisar accidentalmente a estos animales con los pies descalzos o cuando se esconden en los zapatos de las personas. Se calcula que unas 2.600 muertes al año son causadas por picaduras de escorpión. La especie más letal del mundo es el escorpión rojo indio.

Las lombrices intestinales (2.500 muertes al año)

La lombriz intestinal es la causante de unas 2500 muertes al año. Los gusanos residen en el intestino delgado y utilizan el cuerpo humano para mantenerse vivos, alimentarse y reproducirse. Los nemátodos Ascaris se transmiten cuando una persona ingiere accidentalmente sus huevos, lo que lamentablemente suele ocurrir cuando los alimentos o bebidas están contaminados con heces humanas.La enfermedad resultante se llama ascariasis, se caracteriza por fiebre, dolor e hinchazón abdominal y dificultad para respirar.

animales
El cocodrilo

Los cocodrilos de agua salada (1.000 muertes al año)

Los cocodrilos de agua salada matan alrededor de 1.000 personas al año. Este es el cocodrilo vivo más grande que se conoce y los machos pueden crecer hasta una longitud de 6 metros y pesar 1.300 kg. Son muy rápidos cuando persiguen a sus presas a través del agua ya que pueden alcanzar velocidades de 30 km/h. Lo que está claro es que si te ha elegido una presa, es poco probable que sobrevivas.

animales
Elefante

Los elefantes (500 muertes al año)

Aunque estos animales parecen amables, también pueden matar a los humanos. En los últimos años los elefantes están perdiendo su hábitat y entran en contacto con los humanos cada vez con mayor frecuencia y esto provoca conflictos. Por ejemplo, en algunas ocasiones grupos de elefantes han atacado granjas y aldeas y han pisoteado a los humanos que se han interpuesto en su camino. Un golpe de un elefante es suficiente para matar a un humano y se calcula que los elegantes provocan unas 500 muertes al año.

animales
Hipopótamos

Los hipopótamos (500 muertes al año)

Por último, también los hipopótamos que, aunque parezca increíble matan a más personas que los leones al año. Unos animales que parecen tranquilos y sin embargo es una especie peligrosa para los humanos. Los hipopótamos causan unas 500 muertes al año y los leones solo 22. La razón de estas muertes están en que son muy agresivos y territoriales y tienen la costumbre de cargar contra los barcos e intentan volcarlos. Las personas que están a bordo se caen y se ahogan o mueren a manos de los propios animales. Los hipopótamos machos tienen un peso medio de 1.500 kg y dientes grandes y afilados.