Inicio Lo más visto Ecologistas tratan de frenar la nueva norma de caza de García-Page

Ecologistas tratan de frenar la nueva norma de caza de García-Page

0
Ecologistas tratan de frenar la nueva norma de caza de García-Page
Ecologistas en Acción denuncian una nueva norma de caza de García-Page.

Ecologistas en Acción ha denunciado que el Gobierno de Castilla-La Mancha, presidido por Emiliano García-Page, está promoviendo una norma para permitir cazar en caminos públicos y vías y ello daña los derechos de uso público del medio natural y pone en riesgo a las personas usuarias de caminos, senderos y cañadas, tanto pastores, como senderistas y ciclistas. Además, Ecologistas asegura que la tramitación como enmienda en la Ley de medidas administrativas que acompaña a los presupuestos impide la participación y trata de ocultar del conocimiento público las cesiones al lobby cinegético.

Ecologistas en Acción cree que el Gobierno de García-Page ha negociado con el lobby cinegético un cambio sustancial de la Ley de Caza para permitir la práctica de esta actividad en los caminos públicos, senderos y vías pecuarias, hasta ahora espacios declarados zonas de seguridad, donde está prohibida la actividad.

Se consideran zonas de seguridad a las vías y caminos de uso público, las vías pecuarias, las vías férreas, las aguas públicas, incluidos sus cauces y márgenes, los canales navegables, los núcleos urbanos y rurales y las zonas habitadas y sus proximidades, las villas, edificios habitables aislados, jardines y parques destinados al uso público; los recintos deportivos y los demás lugares que sean declarados como tales.

ECOLOGISTAS DENUNCIA FALTA DE TRANSPARENCIA

«La forma de llevar a cabo este cambio normativo es un lamentable ejemplo de ausencia de transparencia y de participación ya que, en lugar de seguir los procedimientos habituales y reglados para modificar la ley, se ha previsto que se cambie en el trámite de la Ley de Medidas Administrativas y de creación de la Agencia de Transformación Digital de Castilla-La Mancha iniciado en Las Cortes el 6 de febrero pasado», denuncia Ecologistas.

Así, el Grupo Parlamentario Socialista planteó una enmienda al borrador de Ley de Medidas Administrativas a través de la cual se modifica la Ley 3/2015 de Caza de Castilla-La Mancha incorporando un nuevo apartado c) en el artículo 50 dedicado a las zonas seguridad.

Este apartado nuevo habilita a los órganos provinciales de la Consejería de Desarrollo Sostenible a «conceder a la persona titular del aprovechamiento cinegético ejercer el derecho de caza en las vías y caminos de uso público, senderos de uso público señalizados y las vías pecuarias, cuando estas atraviesen por el interior de un terreno cinegético, únicamente durante las horas que dure la cacería y siempre que cuenten con la autorización de la persona titular de la infraestructura para cortar el acceso de personas y se encuentre debidamente señalizado, garantizando la persona organizadora de la cacería que no hubiera peligro para personas, ganado, animales domésticos o especies de fauna silvestre no cinegética».

A efectos prácticos, y según Ecologistas en Acción, esta modificación de la normativa cinegética supone «dejar sin sentido por la vía de la autorización de las Direcciones Provinciales la esencia de lo que son las zonas de seguridad, cuya incorporación a la Ley de Caza responde a la necesidad de preservar la seguridad de las personas y de garantizar el uso público y la conservación de espacios públicos como son los caminos y las vías pecuarias».

ECOLOGISTAS DENUNCIAN PRIORIDAD A LOS LOBBY CINEGÉTICOS

También se quejan de que «el cambio de esta normativa permitiría cortar sin previo aviso ni publicidad rutas por las que transitan personas y ganadería y que a día de hoy constituyen una importante infraestructura verde para actividades pecuarias, deporte, ocio y turismo en la naturaleza, con todo lo que ello conlleva de perjuicio para el desarrollo rural».

«Un lamentable ejemplo de lo que podría pasar se ha vivido hace poco en la ruta del chorro»

«Un lamentable ejemplo de lo que podría pasar -asegura Ecologistas- se ha vivido hace pocos días en la ruta del Chorro que encauza un número muy importante de visitas al Parque Nacional de Cabañeros, y en la que la disposición de los puestos de caza de una montería suponía un riesgo para quienes accedían a ella».

El Patronato del Parque Nacional de Cabañeros, entre Ciudad Real y Toledo, volvió a permitir la caza el año pasado -dos años y medio después de que el Gobierno de Pedro Sánchez prohibiera la caza comercial y deportiva en todos los parques nacionales- para reducir la sobrepoblación ciervos, jabalíes, muflón y gamo, ya que estaba causando importantes daños en la flora del parque, de acuerdo a los propietarios de las fincas que se encuentran dentro del parque, que cuenta con 41.000 hectáreas.

Los ecologistas defienden que con la nueva normativa los titulares de la actividad de la caza podrían ser autorizados para cortar la ruta. Así las cosas, denuncian que todo se alinea con las reivindicaciones que el lobby cinegético viene pidiendo desde hace años para dar prioridad a la caza frente al uso público, principalmente en las comarcas con más actividad de caza mayor y de cuarteles de caza comercial.

«El Gobierno regional y el PSOE de Castilla-La Mancha, con su presidente el señor Page a la cabeza, se pliegan una vez más a los intereses de una minoría, sin apreciar en este caso que la caza se puede desarrollar en lugares y circunstancias que no menoscaben los derechos de uso público de caminos y vías pecuarias y sin perjudicar el desarrollo de otras actividades económicamente muy importantes en el medio rural», afirman desde Ecologistas en Acción.

Ecologistas en Acción de Castilla-La Mancha ha comenzado ya los contactos con otras organizaciones y entidades que se puedan sentir afectadas por este cambio normativo para intentar pararlo. Asimismo, se ha dirigido al Grupo Parlamentario Socialista para solicitar una reunión urgente para que retiren la enmienda o para que, cuando menos, la tramiten a través de una vía que permita la participación pública de todos los sectores interesados.

Ecologistas en Acción denuncian una nueva norma de caza de García-Page.
Ecologistas en Acción denuncian una nueva norma de caza de García-Page.

MEMORIA ANUAL EN LOS COTOS DE CAZA

Por otro lado, los titulares de los cotos de caza de Castilla-La Mancha tendrán que presentar antes del 1 de abril una memoria anual de la actividad cinegética llevaba a cabo durante la presente temporada, acompañada de una memoria técnica visada y suscrita por un técnico competente, según establece la normativa vigente. De lo contrario, se arriesgan a que la Administración suspenda la actividad cinegética en sus terrenos.

Así lo ha recordado la Consejería de Desarrollo Sostenible, que ha instado a los titulares de los cotos por segundo año consecutivo a cumplir con esta obligación, que tiene como finalidad garantizar una gestión adecuada de los recursos cinegéticos y del medio natural. La memoria anual debe incluir los datos de las capturas obtenidas, el número de cacerías celebradas, las repoblaciones y sueltas efectuadas, las incidencias destacables que hayan afectado a la fauna silvestre y las mejoras de hábitat y de gestión realizadas en el coto.

La Plataforma Ibérica por los caminos públicos ya avisó hace tiempo que el problema entre cazadores y el resto de colectivos que disfrutan del campo (llámense senderistas, ciclistas, buscadores de setas etc.) es algo que comienza a enquistarse, porque desde la propia administración se aprueban leyes que favorecen la actividad cinegética en detrimento de la utilización de espacios naturales públicos para otras actividades.

MÁS CAMBIOS DE LEYES

Castilla-La Mancha no es la única región que pretende introducir cambios. La Federación Valenciana de Caza ha logrado en la suya la modificación de la Ley de Caza y la Ley de Bienestar Animal próxima a cumplir 20 años desde su promulgación, para abordar desafíos emergentes y que dinamice las economías locales y luche contra el despoblamiento rural y evitar la criminalización del colectivo reivindicando los beneficios de la actividad. Lo hizo con los votos a favor del PP y VOX.

En Cantabria, la nueva Ley de Caza va a revisar las indemnizaciones que tienen que asumir los cazadores por los daños en los cultivos. En Aragón, con un problema de superpoblación de conejos, se autoriza a utilizar carabinas del calibre 22 para el control de esta especie, siendo «pionera en España en la aplicación de esta medida». Y en Extremadura, la presidenta María Guardiola, ha sido elegida presidenta de honor de la Feria Cinegética que tendrá lugar en Madrid, del 14 al 17 de marzo por poner en valor esta actividad y autorizar que se pudiera volver a cazar en el Parque Nacional de Monfragüe.