La Ley de Restauración de la Naturaleza «estrangula» a los agricultores

Lo que para la ministra de Transición Ecológica y Reto Demográfico, Teresa Ribera, era una excelente noticia: la aprobación definitiva por el pleno del Parlamento Europeo de la primera Ley de Restauración de la Naturaleza (LRN), para los agricultores no lo es tanto, pues lo consideran otro duro revés en medio de la grave crisis que soporta el sector agrario. Las organizaciones que los defienden, ASAJA, COAG y UPA, critican que les da la espalda una vez más y «estrangula al campo», pues dejaría en manos de grandes corporaciones y fondos de inversión el campo español y europeo.

Desde COAG, su responsable de Organización y Medio Ambiente, Andoni García, afirma que el contenido es «vago e impreciso», pues no concreta los apoyos al sector agrario, es «injusta e hipócrita», ya que las exigencias mediaoambientales con menos presupuesto y recursos y los acuerdos de libre comercio de la UE con terceros países, no confieren el contexto necesario para una transición verde.

También consideran que no responde a las necesidades del modelo social y profesional de agricultura, pues en España, el 7% de las grandes corporaciones y fondos de inversión ya acaparan el 45% del valor de la producción final agraria, lo que supone un freno para el acceso de los jóvenes. También se quejan de que no ha contado con los afectados y aumenta la carga burocrática. Y además, desde su punto de vista, la UE debe evitar un enfoque basado en porcentajes de superficie terrestre y marina a conservar (30% en 2030), pues es una concepción falsa.

UNA AGENDA AMBIENTALISTA MAL CONCEBIDA

Desde ASAJA, opinan que la aprobación de la Ley de Restauración de la Naturaleza (LRN) es una «decisión irresponsable que demuestra un completo desprecio por la sostenibilidad económica de la agricultura y la soberanía alimentaria». El secretario general de Andalucía de UPA, Cristóbal Cano, comparte que lo que está en riesgo con la Ley de Restauración de la Naturaleza (LRN) que quieren instaurar es el principio de soberanía alimentaria en Europa.

ASAJA reprocha que tras las manifestaciones masivas de agricultores y ganaderos europeos, queda claro que los legisladores de la UE, en concreto la totalidad de los eurodiputados socialdemócratas españoles, Podemos, ERC, Junts, Anticapitalistas, IU y la indiferencia de una parte de Ciudadanos, han abandonado los objetivos fundamentales de la Política Agrícola Común (PAC). «Resulta lamentable ver cómo se sacrifica la soberanía alimentaria y la asequibilidad de los precios en aras de una agenda ambientalista mal concebida».

la aprobación de la ley de reserva de la naturaleza sin un presupuesto claro es «un acto de negligencia»

ASAJA reprocha que «la imposibilidad de aplicar cláusulas de reciprocidad a terceros países demuestra la incoherencia de esta ley. La negativa a exigir estándares similares de producción a nuestros competidores internacionales es una traición al sector agropecuario europeo y lo coloca en una situación económica muy comprometida». Además, la aprobación de la LRN, sin un presupuesto claro, «es un acto de negligencia».

Después de su aprobación, «sigue sin quedar claro cómo se financiarán las medidas de esta norma. A pesar de las advertencias, la PAC puede acabar sufragando esta ley, suponiendo una carga adicional inasumible tanto por su insuficiencia como por inadecuado. Es inaceptable que se apruebe una legislación sin considerar sus implicaciones financieras», indica ASAJA.

La restauración de la naturaleza, que pretende esta disposición, «amenaza» con convertir la agricultura y la ganadería en actividades no rentables en casi el 40 % de la superficie de España, afectando gravemente la economía rural y la sostenibilidad del sector. «La inclusión de las zonas de Red Natura 2000 para su aplicación es un golpe devastador para nuestros agricultores y ganaderos», informan fuentes de ASAJA.

«La justificación de que serán los planes nacionales los que implementarán la LRN solo traerá más confusión y distorsiones al mercado. Esto erosiona uno de los principios fundamentales de la UE: el mercado común, donde todos los agricultores deberían tener las mismas oportunidades», se quejan los agricultores preocupados, pues, desde su punto de vista, la no eliminación de la cláusula de no deterioro podría llevar a situaciones ridículas e injustas para los agricultores y ganaderos.

«¿Cómo se espera que prosperemos e innovemos si no podemos realizar mejoras básicas en nuestras explotaciones? Quedaría prohibido, por ejemplo, instalar un cobertizo para proteger al ganado de ataques del lobo», se preguntan en el sector agrario.

Con vistas a la ratificación del Consejo de la UE en el próximo Consejo de Medioambiente, la ministra española de Transición Ecológica y Reto Demográfico, Teresa Ribera, será la responsable de concluir su obra, que no permitirá una transición ecológica completa y agravará el reto demográfico en las zonas rurales, incide ASAJA.

LEY DE RESTAURACIÓN DE LA NATURALEZA

Según el Parlamento Europeo, la Ley de Restauración de la Naturaleza de la UE, aprobada con 329 votos a favor, 275 en contra y 24 abstenciones, busca regenerar los ecosistemas degradados de sus territorios, contribuir a alcanzar los objetivos climáticos y de biodiversidad de la UE y mejorar la seguridad alimentaria. El fin es que los Estados miembros deben restaurar al menos el 30 % de los hábitats contemplados en la nueva ley (desde bosques, pastizales y humedales hasta ríos, lagos y lechos coralinos) para que pasen de un estado deficiente a uno bueno en 2030, porcentaje que aumentará al 60 % en 2040 y al 90 % en 2050.

De acuerdo con la posición del Parlamento, los países de la UE deben dar prioridad a las zonas de la Red Natura 2000 hasta 2030. Cuando un área se encuentre en buenas condiciones, los países de la UE velarán para no se deteriore de manera considerable.

Con vistas a mejorar la biodiversidad de los agroecosistemas, los países de la UE habrán de avanzar en dos de los tres indicadores siguientes: el índice de mariposas de los pastizales; la proporción de tierras agrícolas con características paisajísticas muy diversas, y las reservas de carbono orgánico en suelos minerales de tierras de cultivo. Además, deben tomarse medidas para aumentar el índice de aves comunes ligadas a medios agrarios, ya que estos animales son buenos indicadores del estado general de la biodiversidad.

Dado que la restauración de las turberas drenadas es una de las formas más rentables de reducir las emisiones en el sector agrícola, los países de la UE deben reparar al menos el 30 % de las mismas (como mínimo deberá rehumedecerse una cuarta parte), el 40 % de aquí a 2040 y el 50 % para 2050 (donde habrá que rehumedecer al menos una tercera parte). El proceso de rehumidificación seguirá siendo de carácter voluntario para los agricultores y propietarios particulares.

A petición del Parlamento, la ley incluye un «freno de emergencia» que permitirá suspender los objetivos para los agroecosistemas en circunstancias extraordinarias si merman en gran medida las tierras necesarias para una producción suficiente de alimentos para el consumo de la UE.

Por otro lado, la ley exige una evolución positiva de varios indicadores en los ecosistemas forestales y que se planten 3.000 millones de árboles más. Los Estados miembros también tendrán que convertir al menos 25.000 km de ríos en cauces libres y garantizar que no se produzca una pérdida neta de la superficie nacional total de espacios verdes urbanos y de cubierta arbórea urbana. Todo ello, porque se calcula que más del 80% de los hábitats europeos están en mal estado.

Luis Planas se ha vuelto a reunir con las asociaciones agrarias y el lunes lo hará con las comunidades autónomas.
Luis Planas se ha vuelto a reunir con las asociaciones agrarias y el lunes lo hará con las comunidades autónomas.

REUNIÓN CON EL MINISTRO LUIS PLANAS

Mientras entra en vigor la LRN, este jueves ha habido otra nueva reunión de Luis Planas, el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, con las organizaciones profesionales agrarias (AJAJA, COAG y UPA) para avanzar en las concreciones técnicas de los avances que tienen sobre la mesa.

Luis Planas les transmitió la visión de la reunión del Consejo de Ministros de Agricultura de la UE, que ha hecho una serie de propuestas para la simplificación de la PAC, en la Cadena Alimentaria para acabar con prácticas desleales que van en buen sentido.

«El documento nos permite trabajar en un sentido positivo» -insiste Planas- porque a partir de este viernes comienza el trabajo técnico para reunirse de nuevo a principios de la semana que vienen para concretar las medidas que se pueden aplicar de manera inmediata, algunas vinculadas a la declaración de la PAC de este año, y aquellas otras que deben ser objeto de reforma o traslación posterior. Además, el lunes habrá una reunión con las comunidades autónomas para el seguimiento del Plan Estratégico Nacional de la PAC.

Según Planas, algunas de las medidas que propuso la Comisión Europea, tienen que ser objeto de una reforma legislativa acelerada, que cree que va a ser posible desarrollarla en dos meses, marzo y abril. Aparte del tema de la simplificación se ha abordado la Ley de Cadena, que «ratifica que vamos por el buen camino, que es la prolongación de extender a toda la UE lo que en España ya introdujimos a través de la Ley de Cadena (aprobada en diciembre de 2021) con la venta y pérdida, pues Francia también defiende esa postura».

Sobre los temas comerciales, se conversó sobre exportaciones e importaciones y las posibilidades de control de las mismas, así como de los seguros agrarios y medidas de fiscalidad. «Se han producido avances importantes, pero queda un trecho por concluir y así cerrar estas negociaciones para nuestro mundo rural», afirma Planas.