El muelle es una zona clave en la logística de múltiples industrias, empresas y almacenes. En esta área, se realizan actividades de carga y descarga que involucran a camiones y furgonetas. Ahora bien, estas operaciones tienen distintos riesgos que pueden afectar tanto al personal como a la integridad de las mercancías y vehículos.
En primer lugar, para llevar a cabo estas acciones de manera segura es necesario contar con equipos para carga y descarga adecuados. Para ello, es posible recurrir a la empresa ASSA ABLOY, que se especializa en el diseño, fabricación, instalación y mantenimiento de puertas automáticas industriales y equipamiento para muelles de carga y descarga. Esta compañía desarrolla múltiples soluciones enfocadas en las necesidades del cliente.
Riesgos que se presentan en el área de carga y descarga
En estas zonas de trabajo hay movimiento de personas, vehículos y mercancías, por lo que la seguridad es un factor fundamental. A su vez, este aspecto se puede garantizar contemplando cuáles son los distintos riesgos existentes. En primer lugar, los operarios pueden quedar atrapados entre dos vehículos o entre un camión y un muelle. También es posible que se produzcan caídas si las superficies se convierten en deslizantes ante la lluvia o el derrame de productos.
En cuanto a la carga, para evitar inconvenientes, es necesario nivelar el desnivel entre la superficie de la caja de los camiones y el muelle. Además, es clave que las planchas móviles de unión para realizar operaciones de carga y descarga estén fijadas correctamente. Por otro lado, la utilización de sistemas de retencion de vehículos que previene tanto desplazamientos como salidas intempestivas de estos.
Asimismo, para evitar choques entre furgonetas y atropellos a operarios es fundamental que estas zonas de trabajo estén iluminadas correctamente. También tiene que haber una organización eficiente para permitir en simultáneo el funcionamiento de camiones y el acceso de personal.
ASSA ABLOY ofrece soluciones para muelles de carga
Esta empresa se especializa en el diseño, fabricación e instalación de distintos equipos que garantizan la seguridad en operaciones de carga y descarga. Por ejemplo, la plataforma ASSA ABLOY DL6220TA Teledock Autodock se fabrica con acero de alta calidad y se complementa con detalles de diseño que ofrecen un rendimiento sólido. De esta manera, es posible contar con una unión segura y robusta entre un túnel de carga y un camión.
Además, esta empresa ofrece distintos modelos de sistemas de inmovilización de vehículos. Algunos son manuales y otros automáticos. Por otra parte, esta compañía cuenta con luces LED de alta resistencia para muelles con las que es posible iluminar el camión y la zona de descarga. Por último, esta firma ofrece una amplia variedad de productos que incluye distintos tipos de plataformas, docks y abrigos de estanqueidad, entre otras alternativas.
Con los equipos para carga y descarga que diseña y comercializa ASSA ABLOY es posible garantizar la seguridad operativa en muelles de almacenes e industrias.