El mundo de la abogacía es muy amplio, complejo y abarca diferentes especialidades. Por esto, no es lo mismo dirigirse a abogados penalistas Madrid que a letrados especializados en Derecho Civil para resolver un conflicto legal. Además de diferenciar las diferentes ramas, también conviene saber cómo funcionan sus órganos jurisdiccionales.
Los medios de comunicación hablan con bastante frecuencia de la Audiencia Nacional, pero no siempre queda claro cuál es su función y cómo interviene en el campo del derecho. Por ese motivo, vamos a aclarar estas dudas y conocer qué tipo de delitos se juzgan en este tribunal, cuya jurisdicción es aplicable al territorio español.
La Audiencia Nacional y sus principales competencias
La Audiencia Nacional nace a raíz de la supresión del Tribunal de Orden Público durante la Transición democrática, según se recoge en el Real Decreto 1/1977. Su función principal es juzgar los delitos de mayor gravedad del país y evitar que queden impunes para proteger los derechos fundamentales de los ciudadanos.
La presidencia en la Audiencia Nacional
En la actualidad, el presidente de la Audiencia Nacional es José Ramón Miranda, un cargo que ocupa desde el año 2014. Entre sus funciones destaca la convocatoria y las deliberaciones de Sala del Tribunal Supremo, fijar los asuntos del orden del día, autorizar los acuerdos o velar por el cumplimiento de las medidas que se adopten por este órgano.
La Audiencia Nacional cuenta con un cuerpo de jueces y magistrados especializados en las diferentes ramas del derecho. Estos profesionales son los responsables de garantizar el buen funcionamiento de la justicia en España, con total independencia frente al resto de los poderes del Estado.
Las competencias en la Sala de lo Penal
En el ámbito penal, la función consiste en investigar los delitos graves, como los terroristas, aquellos que atenten contra la Corona y altos cargos del Gobierno.
Igualmente, se incluye el tráfico de drogas y estupefacientes. Aquí, también se incluyen otras infracciones que perjudican a la economía de España, como la falsificación de la moneda; los delitos cometidos por ciudadanos españoles fuera del país, así como las extradiciones, entre otros.
La función de lo Contencioso-Administrativo
La misión de esta sala, que tiene que ver con el campo de lo contencioso-administrativo, es solucionar los problemas entre el ciudadano y la Administración Pública. Ya sea en temas de urbanismo, medioambiente, contratación pública, etc.
El ámbito de la Sala de lo Social
La Sala de lo Social consiste en resolver los conflictos en materia laboral y relacionados con la Tesorería de la Seguridad Social. Se utiliza para tramitar las impugnaciones de convenios colectivos, siempre y cuando el ámbito territorial sea superior al de la comunidad autónoma.
En definitiva, la Audiencia Nacional se trata de un órgano judicial español que debe resolver los asuntos de mayor gravedad y que ponen en riesgo el sistema democrático del país. Para enfrentarse a cualquier juicio en este contexto, lo mejor es contar con abogados especializados como los de Chabaneix Abogados Penalistas, un despacho con amplio recorrido en Madrid.