martes, 28 mayo 2024

El PP exige a Óscar Puente la destitución de todos los cargos de Transportes que se han reunido con la trama de Koldo

La secretaria general del PP, Cuca Gamarra, ha exigido este jueves al ministro de Transportes Óscar Puente la destitución «inmediata» de todos los cargos de su ministerio que han seguido reuniéndose con la trama conocida como el ‘caso Koldo’ por el cobro de comisiones ilegales en la venta de mascarillas durante la pandemia.

Gamarra ha exigido al titular de Transportes que explique por qué mantiene en su ministerio a personas que han estado «reuniéndose en fechas muy recientes» con la trama del ‘caso Koldo’ y le ha pedido que «cese de inmediato» las responsabilidades de todos aquellos implicados que están «señalados».

«El Partido Socialista los sigue manteniendo en sus puestos dentro del ministerio», ha reprochado ante la prensa en los pasillos del Congreso haciendo referencia a las informaciones publicadas este mismo jueves sobre la supuesta participación del presidente de Adif, Ángel Contreras, en comidas con los implicados en la investigación.

ESTO NO ES EL PASADO DEL PSOE, SINO EL PRESENTE

Según Gamarra, las informaciones referentes a esta trama de corrupción «no son pasado», sino que «son presente en el Gobierno» de Pedro Sánchez y ha acusado a Puente de mantener a dirigentes en el ministerio «siendo conscientes y teniendo conocimiento de que han tenido implicaciones» en el caso Koldo.

Tres horas después, en otras declaraciones a los informadores en el congreso, Gamarra ha insistido en que «no puede quedar en el Ministerio ni una sola de las personas que colaboraron o estuvieron en conexión con la trama». «A estas alturas todos sabemos que todos lo sabían y todos lo taparon», opina.

Pero, además, exige explicaciones «inmediatas» a otros ministros, empezando por quien estaba en al frente del Ministerio de Sanidad y ahora es jefe de la oposición en Cataluña, Salvador Illa, y del ministro Fernando Grande Marlaska, «que no solo contrató con la trama», sino que además falta por saber «cómo se produjo ese chivatazo que puso en alerta a toda la trama sobre que estaban siendo investigados».

Ha vuelto ha pedir también la dimisión de la presidenta del Congreso, Francina Armengol, por sus contratos cuando presidía el Gobierno balear y por no revelar quién recomendó a la empresa de la trama desde el Ministerio de Fomento.

Y, por último, ha mencionado al ministro de Política Territorial, Ángel Víctor Torres, que en su opinión «tampoco debería de estar, a día de hoy, al frente de un ministerio, estando también salpicado por esta trama».

ÓSCAR PUENTE, ANTE EL PLENO DEL CONGRESO

El Grupo Popular ha presentado este jueves una nueva batería de iniciativas sobre la trama, incluyendo cinco peticiones de comparecencias de ministros y altos cargos en Pleno o Comisión, ocho reclamaciones de contratos con la trama y documentos relacionados con dicho caso y 62 preguntas al Gobierno para su respuesta por escrito sobre últimas informaciones conocidas.

Entre las comparecencias reclamadas está la del ministro de Transportes, Óscar Puente, ante el Pleno del Congreso, y la del titular de Interior, Fernando Grande Marlaska, y otros cargos de su departamento, ya en comisión

Esta nueva batería sobre el Caso Sánchez se suma a la ya presentada el pasado 28 de febrero, cuando el GPP registró un total de 33 iniciativas parlamentarias: dos peticiones urgentes de comparecencia en Pleno, seis solicitudes de comparecencia en la Comisión de Transportes y en la de Hacienda y 25 preguntas dirigidas al Ejecutivo para su respuesta por escrito.