El pleno del Ayuntamiento de Salamanca ha mostrado su «apoyo» a la Universidad de Salamanca (USAL) al tiempo que ha reprobado las palabras sobre ella del presidente de Vox, Santiago Abascal, durante una conferencia en Estados Unidos.
El Grupo Socialista ha llevado a la sesión esta moción de respaldo a la USAL y de crítica a las declaraciones de Abascal, un texto que ha contado con el apoyo del Grupo Popular, no así de Vox, que se ha opuesto a la moción presentada por calificarla de «manipulación».
El portavoz del PSOE en el consistorio, José Luis Mateos, ha sido el encargado de presentar la iniciativa en la sesión y recordar las declaraciones del líder nacional de Vox, que acusó en Estados Unidos a la USAL, junto a otras históricas universidades, como la de Bolonia o la de Harvard, de ser «máquinas de censura, de coacción, de adoctrinamiento y de antisemitismo».
Tras ello, Mateos, una vez ha incidido en la «prestigiosa» labor de la USAL, que representa un «activo» con «relevancia internacional» que «merece ser defendido por todas las instituciones», ha pedido el «total apoyo» al Estudio y «reprobar» las declaraciones de Abascal.
Esta petición ha contado con el apoyo del Grupo Popular, en cuya representación ha tomado la palabra su portavoz, Fernando Rodríguez, para incidir en que sus compañeros se muestran «totalmente orgullosos» de la USAL, por lo que ha incidido en el «rotundo» apoyo a la institución a académica.
Asimismo, Rodríguez ha recordado el comunicado emitido horas después de los hechos por el hasta ahora rector de la USAL, Ricardo Rivero, un texto sobre el que ha dicho que su grupo suscribe «palabra por palabra».
En cuanto al portavoz de Vox, Ignacio Rivas, cuyo grupo no ha apoyado la moción, ha criticado la «manipulación del PSOE» de las manifestaciones de Santiago Abascal, pues, según sus palabras, el líder nacional de su misma formación «en ningún momento realizó ataque alguno» a la USAL sino que «criticó la politización de la misma» y «la corriente ideológica para convertir a las universidades en chiringuitos ideológicos».
A continuación, Ignacio Rivas ha lamentado que la institución académica otorgase en mayo de 2023 la Medalla de la Universidad de Salamanca al presidente de Colombia, Gustavo Petro, al que se ha referido como «el Otegui colombiano».