martes, 28 mayo 2024

¿Cómo es el perfil de la mujer trabajadora en España? Un estudio de Womenalia y Martin Brainon lo revela

Un informe realizado por Womenalia y Martin Brainon con Machine learning desvela las claves  

En un esfuerzo por profundizar en la comprensión de la dinámica laboral femenina, Womenalia, la mayor red de mujeres profesionales y emprendedoras de habla hispana y Martin Brainon, consultora tecnológica especializada en ciencias del comportamiento, con el apoyo de ENGIE y Naturgy, han realizado un estudio pionero que busca potenciar la contribución de las mujeres en el ámbito laboral mediante un enfoque innovador en la evaluación de patrones de comportamiento.

A diferencia de otros informes, este estudio destaca por su enfoque en cómo las mujeres interactúan y se comportan dentro de sus roles laborales, un aspecto que hasta la fecha no había sido explorado a fondo.

Al consultarle sobre la importancia de realizar este estudio, Lucila Ballarino, directora general de Womenalia declaró que “reconocer y apoyar el desarrollo de estos estilos de comportamiento, especialmente en líderes femeninas, es crucial para continuar promoviendo un ambiente laboral equitativo y efectivo”. Asimismo, “el liderazgo femenino con su diversidad de perfiles comportamentales ofrece enfoques y soluciones innovadoras a los retos empresariales contemporáneos, siendo fundamental para empresas que aspiran a ser resilientes, adaptativas y exitosas en el mercado global”.

El estudio utiliza una metodología de recopilación de datos en línea que contó con una amplia muestra de mujeres trabajadoras en España. Un cuestionario enviado a más de 80,000 participantes de diferentes sectores y del que se obtuvieron 103.488 datos comportamentales para su análisis posterior.

Algunos de los resultados obtenidos por Womenalia y Martin Brainon revelaron dos tendencias principales: la orientación de las mujeres hacia las personas, caracterizadas por su capacidad de inspirar y motivar a otros (estilo Empático-social 76 %), y su enfoque en la autoexigencia y la mejora continua (estilo Autorendimiento 73 %). Por otro lado, se destaca como conclusiones la inclinación de las mujeres hacía enfoques prácticos y resolutivos, una destacada adaptabilidad y con fuerte orientación hacia la eficacia y a la colaboración.

También se identificaron diferencias significativas entre perfiles directivos y el resto de puestos. Las mujeres en puestos de dirección (que constituyen el 39 % de la población estudiada) en comparación con la población total, muestran un porcentaje mayor en adaptabilidad-colaboración y planificación-ejecución, lo que sugiere un fuerte enfoque en habilidades de gestión adaptativa y orientación a la acción. Por otro lado, hay una representación ligeramente menor en los perfiles de empatía-rendimiento y dominancia-perfeccionismo, indicando que, mientras las habilidades interpersonales y competitivas son importantes, las capacidades para adaptarse y ejecutar son aún más valoradas en roles directivos.

El estudio también desvela que las mujeres son menos propensas a la indecisión o a la aversión al riesgo y más inclinadas a abordar desafíos directamente sin ceder ante el conflicto o la crítica. Esta combinación de enfoques sugiere un perfil proactivo y orientado a la acción, crucial para la toma de decisiones y la gestión eficaz dentro de las organizaciones.

Al reflexionar sobre estos hallazgos en el contexto del Día Internacional de la Mujer Trabajadora, Lula Ballarino, directora general de Womenalia, declaró que “es fundamental destacar la importancia de empoderar a las mujeres para que asuman roles directivos y lideren con sus fortalezas distintivas, apoyarlas a nivel empresarial, y acompañarlas en el desarrollo de sus capacidades intrínsecas”.  

Por su parte, Noemi Alvarez, CEO y fundadora de Martin Brainon, destacó que “las recomendaciones derivadas de los resultados del informe son lo suficientemente relevantes como para que las organizaciones incluyan en sus estrategias el reconocimiento y apoyo en el desarrollo de estos estilos de comportamiento, especialmente en sus líderes femeninas, para seguir fomentando un ambiente de trabajo basado en la excelencia, la responsabilidad y la empatía”. 

En resumen, este informe representa un hito significativo en el estudio de la dinámica laboral femenina, proporcionando una visión más completa y personalizada que puede servir como guía para futuras investigaciones y acciones a llevar a cabo. 

Para más información y para acceder al informe completo, a través de la web de Womenalia.

65eaf97742464 Moncloa