La candidata a Lehendakari de Podemos Euskadi, Miren Gorrotxategi, ha reclamado este viernes que se revisen los protocolos de actuación de la Ertzaintza y que se aborde «un modelo policial diferente en Euskadi», después de que haya habido varios heridos en actuaciones de la Policía autonómica.
En un comunicado, Gorrotxategi ha recordado que en las últimas semanas ha habido varios heridos a raíz de las cargas policiales en manifestaciones y otros eventos deportivos, la última una sanitaria con motivo del partido de la Real Sociedad.
CRITICA EL USO DE LAS BALAS FOAM
La dirigente de la formación morada ha criticado el uso de las balas Foam. «Si bien en Euskadi las pelotas de goma ya no se usan, se ha demostrado que las balas Foam también son imprecisas y han provocado lesiones graves», ha añadido.
A su juicio, su uso debe ser suspendido para evaluar si ese tipo de proyectiles son compatibles a los estándares internacionales de derechos humanos, tal como lo ha solicitado Amnistía Internacional».
La aspirante de Podemos a la Lehendakaritza también se ha preguntado sobre «la disparidad de criterios» a la hora de ordenar los dispositivos de la Ertzaintza según el motivo de la protesta.
En este sentido, ha destacado que el pasado 1 de junio en las inmediaciones del Parlamento vasco fueron «testigos de cómo la policía cargaba contra las trabajadoras de la limpieza de Osakidetza», pero cuando se manifestaron ertzainas ese mismo día, «el despliegue fue absolutamente diferente, sin la utilización de material antidisturbios».
Miren Gorrotxategi se ha preguntado «quién dio esa orden y por qué se aplican diferentes varas de medir según la naturaleza de la protesta». También defendido que la manifestación «es un derecho fundamental que debe estar plenamente garantizado». «El Departamento ha de tener claro que en democracia, el uso de la fuerza por parte de la policía es el último de los recursos», ha concluido.