martes, 28 mayo 2024

UGT y CCOO denuncian que las mujeres «siguen discriminadas»

UGT y CCOO han denunciado este mediodía con motivo del Día Internacional de la Mujer, que se celebra el 8 de marzo, que las mujeres «siguen discriminadas» y han advertido de que van a continuar manifestándose «le pese a quien le pese».

Así lo han reclamado la vicesecretaria general de UGT Confederal, Cristina Antoñanzas, y la secretaria de mujeres, igualdad y condiciones de trabajo de CCOO, Carolina Vidal, antes del acto del 8 de marzo, que ha tenido lugar en la Plaza de Juan Goytisolo, en Madrid. Los secretarios generales de UGT, Pepe Álvarez, y CCOO, Unai Sordo, también han asistido a la concentración.

En declaraciones a los medios, Cristina Antoñanzas ha puesto de relieve su presencia en el centro de Madrid este 8M «le pese a quien le pese, al alcalde de Madrid, José Luis Martínez Almeida, a la presidenta de la Comunidad Autónoma, Isabel Díaz Ayuso». «Le pese a cualquiera que intente menospreciarnos, que intente menospreciar a las sindicalistas y a los sindicalistas. Somos sindicalistas, somos feministas y hoy es 8 de marzo», ha enfatizado.

La dirigente de UGT ha indicado que este Día Internacional de la Mujer siguen «reivindicando que las leyes están muy bien, que España es un país pionero en legislación, que está muy bien el Boletín Oficial del Estado», pero la realidad, en su opinión, «dice otra cosa». «La realidad nos dice que seguimos siendo discriminadas, que sigue existiendo la brecha salarial. Nos siguen asesinando por el hecho de ser mujeres y por eso un día más, un 8 de marzo más, vamos a seguir aquí», ha argumentado.

«Vamos a seguir aquí, insisto, le pese a quien le pese. Vamos a seguir peleando por que esa igualdad, de una vez por todas, sea una igualdad real. Que podamos salir a la calle tranquilas, que volvamos tranquilas y como queramos», ha afirmado, al tiempo que ha añadido que, como mujeres sindicalistas de clase, van a seguir «peleando» para que los centros de trabajo «sean también lugares seguros» para las mujeres que sufren acoso sexual y «para esas miles de mujeres que sufren violencia de género y que están muy invisibilizadas».

En este sentido, Antoñanzas ha declarado que van a «llenar las calles» de toda España y ha recordado, especialmente, la situación de las mujeres empleadas del hogar y a las mujeres palestinas y las ucranianas, víctimas de los conflictos bélicos.

Por su parte, la secretaria de mujeres, igualdad y condiciones de trabajo de CCOO, Carolina Vidal, ha dicho que «hoy Madrid va a salir de nuevo a las calles, a teñir de marea violeta, de marea morada, las calles de Madrid para decir que las mujeres» sufren «discriminaciones estructurales por el hecho de ser mujeres».

«Independientemente de la nacionalidad que tengamos, de dónde trabajemos o del nivel económico que tengamos. Pero es verdad también que las mujeres tenemos más o menos posibilidades de escapar de la violencia que nos acosa y de las malas condiciones de vida y laborales dependiendo de la situación», ha agregado, para después reclamar políticas públicas que «protejan a las mujeres frente a la violencia».

En este sentido, Vidal ha reclamado políticas públicas que desarrollen una ley de cuidados «eficaz» que haga que las mujeres no tengan «la obligación de cuidar» porque eso les «lastra» toda su vida. «Necesitamos apostar claramente también las patronales por los planes de igualdad, que deshagan con diagnósticos certeros las discriminaciones que sufrimos en los entornos laborales», ha remarcado.

«Y terminamos diciendo que las feministas, el feminismo sindical de CCOO y UGT está hoy aquí en Madrid, una vez más, para decir que vamos a repartir la democracia con las mujeres, que el Estado social va a ser democrático y de Derecho también para las mujeres», ha afirmado Vidal, quien ha acusado «a la derecha y a la ultraderecha» de no querer «repartir el poder, repartir los derechos, repartir la democracia» con las mujeres.