Jové (ERC) recusa al presidente del TSJC por sus declaraciones sobre la ley de amnistía

El líder de ERC en el Parlament, Josep Maria Jové, ha presentado un incidente de recusación contra el presidente del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC), Jesús María Barrientos, por sus declaraciones sobre la aplicación de la ley de amnistía.

La defensa de Jové ha señalado «una pérdida de imparcialidad objetiva» del magistrado y ha pedido que el juez se aparte de la causa contra el líder de ERC, según ha asegurado este sábado la formación en un comunicado.

Además, ha considerado que sus afirmaciones afectan de forma «clara y manifiesta la debida imparcialidad predicable» de cualquier tribunal e implican una oposición frontal del juez a la ley de amnistía.

ERC ha aludido así a las declaraciones de Barrientos, que aseguró en un acto público que la ley que «privilegia una parte ante el conjunto de la ciudadanía nunca podrá ser esgrimida como un elemento de pacificación, sino de discordia», así como habló textualmente de espacios de impunidad.

Barrientos es uno de los tres magistrados que juzgará a Jové a partir del 10 de abril por presunta desobediencia en los preparativos del 1-O.