Cómo hacer croquetas en la freidora de aire sin que queden frías por dentro

Las croquetas son uno de los platos estrella en la gastronomía española. Su infinidad de variedades, sabores, rebozados y tamaños hacen que sean un plato exquisito, un manjar que no puede faltar en cualquier aperitivo o acompañamiento que se precie. Las recetas son variadas, así como los tiempos de cocción, cruciales para conseguir un crujiente rebozado y una deliciosa mezcla interna.

La irrupción de la freidora de aire ha cambiado por completo la forma de hacerlas y no está tan claro cuánto tiempo deben dejarse para evitar romper el rebozado, como para que quede un interior en perfecto cocinado. No obstante, te propongo esta alternativa para superar la dificultad de encontrar este punto de cocinado.

Con la freidora de aire o air fryer se permite una cocina más saludable y evitar el temido frito de aceite, con mayor número de calorías que con el milagroso remedio que está en la cocina desde hace tan solo unos años.

Las freidoras de aire permiten cocinar numerosos platos, como las croquetas. La problemática con este alimento es doble. Por un lado, pueden pegarse a la base, y por otro, pueden no llegar a cocinarse correctamente, dejando un rebozado crujiente, pero un interior frío, que solo se desvelará una vez se dé la mordida.

Para evitar que se peguen a la base de la air fryer y evitar que las croquetas se rompan en su interior, el truco es rociar con un poco de aceite de oliva en aerosol o bien una pincelada de con un pincel. Un truco que evitará tener que fregar más de lo necesario, y es que no es más limpio quien más limpia, sino quien menos ensucia.

EL TRUCO DE UNA MASA DE CROQUETAS CALIENTE EN FREIDORA DE AIRE

Sí, conocemos que una freidora de aire no es precisamente amiga del aceite, pero es necesario para este tipo de masas, especialmente con las croquetas. El siguiente truco responde directamente al tiempo de cocción y cómo debe prepararse la freidora de aceite para calentar correctamente la masa.

no se necesita precalentar la freidora de aire antes de meter las croquetas

En primer lugar, no se necesita precalentar la freidora de aire antes de meter las croquetas. En vez de ello, se deben colocar cuidadosamente cada una de las croquetas con una separación suficiente, evitando que se toquen entre ellas.

Por norma general, son ocho minutos de cocción total. Para evitar el sobrecalentamiento de la freidora de aire, el chef debe dar la vuelta a los cuatro minutos a cada una de las croquetas y hacerlas por ambos lados, logrando una temperatura y cocción homogénea.

Una vez acabado el tiempo, tan solo hay que dejarlas reposar en papel absorbente por si hubiera algún resto de aceite, y volver a voltearlas hasta obtener el colorcito deseado.

EL RIESGO DE SOBRECARGA EN LA FREIDORA DE AIRE PARA LAS CROQUETAS

Para esta cocina, es imprescindible mantener bien los tiempos. Y es que una sobrecarga hará que el aire no penetre con la incidencia necesaria y, por tanto, podría dejar frías las propias croquetas. La prueba para evitar morder en frío es colocar un termómetro de cocina en el interior de la croqueta. Para una temperatura óptima, debe alcanzar los 74 grados centígrados.

Logra croquetas perfectas en tu freidora de aire: ¡Calientes y deliciosas!

Si se alcanza, es momento de dejarlas reposar antes de servir. Con este tiempo se permite que la masa pueda mantenerse uniforme, se bañe el interior rebozado y se reduzca la temperatura para poder saborear las croquetas sin freírse la boca.

UNA BUENA MASA DE CROQUETAS

Esto es todo lo que necesitas para unas ricas croquetas caseras necesitas los siguientes ingredientes:

50 gr harina de trigo

230 ml de leche entera

200 gr de jamón

100 gr de queso mozzarella

6 gr de nuez moscada

1 cucharada de aceite de oliva

Sal al gusto

½ taza de pan molido

½ cucharadita de paprika

1 huevo

Comienza por verter la leche en un recipiente y agrega la harina. Añade una pizca de nuez moscada y sal. Mezcla la combinación hasta que no queden grumos. Luego, cúbrelo con papel film y colócalo en el microondas durante 1 minuto y 30 segundos. Después de este tiempo, retira el papel film y remueve la mezcla. Corta el jamón en trozos muy pequeños y añade una cucharada de aceite de oliva. Mézclalo con la preparación.

Mezcla todos los ingredientes utilizando un tenedor o unas varillas. Ajusta la sazón de tu mezcla de croquetas con sal y pimienta molida según tu preferencia. Luego, corta la mozzarella, continúa removiendo y toma porciones de la mezcla con una cuchara en la cantidad que desees. Dale la forma que elijas, alargada o redonda y, una vez que todas estén listas, rompe un huevo en un recipiente.

Por otro lado, pon el pan rallado en un plato y mézclalo con la paprika. Baña las croquetas en huevo y luego cúbrelas con una fina capa de pan rallado.