viernes, 14 junio 2024

Agricultura sostenible con Pelemix; cultivos hidropónicos para luchar contra la sequía y el medioambiente

Una técnica de agricultura que permite cultivar plantas sin suelo, utilizando una solución especial de agua con nutrientes o sustratos de fibra de coco para el desarrollo de las plantas es la hidroponía.

Aunque no es una técnica nueva, puesto que se puede remontar hasta los Jardines Colgantes de Babilonia, ha sido muy considerada en las últimas décadas, especialmente, por las diferentes necesidades que presenta el mundo actual en relación con la sostenibilidad y el intento de frenar el cambio climático.

En este sentido, la empresa Pelemix, una de las referentes en producción de sustratos de alta calidad, presenta productos innovadores que representan una ventaja magnífica para la agricultura sostenible.

Razones por las que se debe crear cultivos hidropónicos

En el mundo actual, el cambio climático está teniendo graves consecuencias sobre el medioambiente que afectan al ser humano y al entorno en el que vive. Según con la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), algunas de las formas de agricultura tradicionales representan una potencial amenaza, en términos de contaminación, deforestación y emisiones de efecto invernadero.

En este contexto, la hidroponía surge como una alternativa ideal de agricultura sostenible. El “cultivo sin suelo” como también es conocido, permite tener un mayor rendimiento en los cultivos finales, ya que se pueden tener más plantas más productivas en menos espacios y, de hecho, en lugares inesperados, incluso dentro de viviendas. Tener plantaciones no dependerá de tener suelos, puesto que incluso se pueden realizar cultivos verticales, aprovechando y optimizando al máximo los espacios. Además, se disminuye el uso de herbicidas y pesticidas al igual que el consumo de agua, y se puede realizar en espacios controlados, sin la limitación de los suelos hostiles o la meteorología extrema. Uno de los más ventajosos en este contexto son los cultivos en hidroponía que utilizan sustratos a base de fibra de coco.

Cuáles son las soluciones sostenibles de Pelemix para cultivos hidropónicos

En Pelemix han desarrollado diferentes productos que ofrecen una solución de alta calidad para el cultivo sin suelo. En la agricultura es bien conocido que cada tipo de suelo determinará el periodo de riego y la fertilización, según las propiedades físicas y químicas, tanto del sustrato como del propio cultivo. Sin embargo, los sustratos de coco son ideales para una amplia gama de cultivos y para distintas condiciones de crecimiento que, además, se adaptan a condiciones climáticas específicas, sistemas de riego y tipos de invernadero.

Para los cultivos que requieren propiedades específicas más exigentes, también ofrecen soluciones ideales. La fibra de coco de estos productos permite a los agricultores/as y agrónomos/as ajustar tanto la nutrición y el riego, como las propiedades de la fibra de coco, logrando resultados óptimos en función de cada tipo de cultivo.

Algunos de sus productos son bolsas y contenedores abiertos con fibra de coco (denominados Open Top), bloques de fibra de coco comprimida, sustrato suelto de fibra de coco 100 % en diferentes formatos (desde sacos de 70L hasta maxibalas de 5000L) o incluso mezclas de fibra de coco con diferentes tipos de sustrato.

La empresa se compromete con la excelencia en los sustratos que trabaja, garantizando la calidad y servicio acordados por el cliente. Además, su enfoque en la mejora continua busca optimizar los procesos y resultados de forma constante para ofrecer nuevas soluciones innovadores y sostenibles para el mercado.

65f052db9dd12 Moncloa