Extradiciones, qué son y qué tipos existen

La extradición es una herramienta legal que implica la colaboración entre dos países para determinar el destino de una persona. Se habla de este concepto cuando una nación entrega a una persona a las autoridades de otra cuando esta lo requiere para juzgarla por cualquier tipo de delito o para que esta cumpla una pena ya determinada en sede judicial.

Obviamente, este tipo de detenciones y entregas están regidas por unas normas que hay que seguir. Por eso, muchas personas que se encuentran en esta situación buscan contar con el mejor abogado penalista Madrid para recibir asistencia y que su situación se resuelva de la manera más favorable posible.

La regulación española de la extradición

El concepto de extradición ya aparece reflejado de manera detallada en nuestro texto capital: la Constitución Española. En el artículo 13.3 de este documento se indica que este mecanismo legal solo se hará con naciones en las que exista un acuerdo de reciprocidad.

Además, nuestra carta magna indica que los delitos políticos no podrán ser causa de extradición, aunque como tales no se consideran a aquellos que impliquen actos terroristas.

Por supuesto, la Constitución no es el único documento legal en el que se regula esta realidad: también tratan de la extradición la Ley de Enjuiciamiento Criminal y la Ley 4/1985, que habla de la extradición pasiva y de los acuerdos internacionales.

¿Qué tipos de extradiciones existen en España?

En nuestro país se establecen dos tipos de extradiciones: la pasiva y la activa.

  • Extradición pasiva: en este caso, es otro estado el que requiere a España la entrega de una persona refugiada o que permanece en el país para evitar que se le juzgue o cumplir la condena impuesta.
  • Extradición activa: es el Estado español el que requiere a otro país con el que mantiene un acuerdo de extradición que se le entregue una persona para juzgarla o hacerle cumplir una condena impuesta por un juez en España.

Condiciones para la entrega en una extradición pasiva

Para que puedan darse la entrega de una persona que está en territorio español a otro país el delito por el que se le quiere juzgar o por el que está condenado debe ser también algo considerado delito en España.

Además, en el caso de solicitud para el cumplimiento de condenas de cárcel, esta debe ser superior a cuatro meses. En caso contrario, no es obligatorio que España ceda la guardia y custodia de esa persona a otro país.

Condiciones para la recepción en una extradición activa

España solo puede requerir la ayuda de otros países cuando se trate de personas con nacionalidad española que han cometido un delito en el territorio español y se han refugiado en otra nación.

También en los supuestos en los que los hechos han sucedido en el extranjero, pero se trata de actos que han atentado contra la seguridad exterior de España.

Por último, también se puede requerir la entrega de extranjeros refugiados en países que no son el suyo y que han cometido delitos en España.

Estos son los principales datos sobre la extradición según las normativas y leyes de España. Los abogados especializados en este tipo de escenarios se convierten en la mejor opción para recibir asistencia letrada cuando una persona se enfrenta a cualquier tipo de solicitud de extradición tanto desde otro país hacia España como de España hacia otro país.