martes, 18 junio 2024

Inteligencia Artificial aplicada a procesos de negocio, por Imagar

En el transcurso de la historia, el desarrollo y la implementación de herramientas tecnológicas ha sido clave para el crecimiento y la sostenibilidad de las empresas.

En la actualidad, la tecnología más prometedora y sofisticada que se encuentra disponible es la Inteligencia Artificial, la cual está revolucionando rápidamente el entorno empresarial.

Por lo general, la principal utilidad que se le atribuye a esta poderosa herramienta es la automatización de tareas repetitivas. Sin embargo, como lo señala la consultora informática Imagar, cuando se habla de la Inteligencia Artificial aplicada a procesos de negocio, existen múltiples posibilidades de gran valor estratégico.

En ese sentido, Imagar destaca que esta tecnología puede jugar un rol crucial en la toma de decisiones y en la creación de nuevas oportunidades de negocio.

Analizar grandes cantidades de datos

Respecto a la mejora en la toma de decisiones, la consultora indica que la IA tiene la cualidad de que puede analizar enormes volúmenes de datos en tiempos muy breves. Esto representa una gran solución para identificar tendencias y patrones, lo que ayuda a visualizar posibles escenarios futuros de manera avanzada.

Todo esto es esencial para que las empresas puedan tomar decisiones bien fundamentadas relacionadas con opciones de nuevos lanzamientos de productos y servicios, así como para determinar cuáles son los sectores y regiones donde las inversiones pueden ser más rentables.

Productos y servicios de vanguardia

Asimismo, Imagar explica que la Inteligencia Artificial aplicada a procesos de negocio puede tener un gran impacto en lo que se refiere a la detección y creación de nuevas oportunidades empresariales. Esto a raíz de que esta herramienta permite el desarrollo de productos y servicios de vanguardia que no podrían crearse sin esta tecnología.

Al respecto, la consultora tecnológica menciona que los distintos sectores económicos pueden resultar muy favorecidos por la IA, ya que esta facilita la creación de soluciones originales, novedosas e innovadoras.

Algunas de las posibilidades de la IA incluyen la creación de contenidos educativos 100 % personalizados, diagnósticos médicos precisos, productos industriales únicos, experiencias inmersivas de entretenimiento, destinos turísticos inteligentes, entre otros.

Beneficios de la Inteligencia Artificial aplicada a procesos de negocio

Por otra parte, Imagar destaca que las empresas que toman la delantera e implementan la Inteligencia Artificial se benefician de múltiples maneras, aunque la consultora señala principalmente tres ventajas.

Una de ellas es a optimización de la eficiencia. Esto se debe a que la IA permite automatizar procesos repetitivos, lo que ayuda a liberar el tiempo de los trabajadores para que puedan centrarse en las labores creativas y estratégicas.

El segundo beneficio es mejorar la calidad, tanto de los productos y servicios como de la dinámica interna de la empresa, dado que la IA es muy útil para identificar y corregir errores.

Por último, Imagar destaca que una extraordinaria ventaja de la Inteligencia Artificial aplicada a procesos de negocio es la reducción de costes, lo que incrementa la rentabilidad. 

65f0529f281f3 Moncloa