Marlaska no pasa el ‘examen’ de las autoescuelas de Baleares

Las autoescuelas de las Islas Baleares llevan tiempo alzando la voz para reivindicar las carencias en materia de examinadores y personal administrativo de la Jefatura Provincial de Tráfico, con el propósito de que el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, solucionara el problema, pues hay alrededor de 7.000 personas esperando para poder obtener algún permiso de conducir en la región. Y tener carné de conducir no es un capricho, sino muchas veces un requisito fundamental para optar a un puesto de trabajo, y más cuando España está demandando transportistas.

Joana Ribas, presidenta de la Asociació Balear d’Autoescuelas (ABA) llegó a decir en diciembre que «el equipo de examinadores de tráfico en Baleares, más que colapsado, lo que estaba es desmantelado», pues llegaron a acumularse 8.000 personas en lista de espera, plazos de espera de hasta tres meses para algunas categorías de vehículos. Tres meses después, el ministro del Interior no ha sido capaz de resolver la situación de escasez de examinadores y personal, aunque se haya percibido una ligera mejoría.

MÁS LISTA DE ESPERA EN LOS EXÁMENES PRÁCTICOS QUE TEÓRICOS

Desde Tráfico se ha trasladado al diario Hoy que el tiempo de espera para realizar el examen teórico puede oscilar entre los dos y tres días, poniendo como ejemplo que un alumno que pidiera cita el 5 de marzo, podría tener cita para el día 7. De la misma manera, en cuanto a pruebas en pista (circuito cerrado), quien solicite poder examinarse a lo largo de esta semana podría tener cita para el examen de cara a la próxima o a inicios de la siguiente.

En lo referente a las pruebas de circulación en vías abiertas al tráfico general, desde la DGT en Baleares aseguran que tanto para exámenes B (turismos), A-1, A-2 (motocicleta), C (camión) o D (autocar), entre la fecha de presentación y la del examen estiman un máximo de 13 días laborables de plazo, lo que supone un tope de 17 naturales. Es por ello que los alumnos presentados para el ciclo número 147, ofertado el 27 de febrero, se examinarán de la prueba de circulación en vías abiertas al tráfico a partir del 15 de marzo.

Jaume Cañellas, presidente de la Asociación Mallorquina de Autoescuelas (AMAE), ha indicado que los plazos de espera se han reducido en cierta medida, pero la falta de examinadores y personal administrativo continúa afectando negativamente a los trámites para obtener los carnets, ya que hay seis examinadores menos que el año pasado, lo que contribuye a retrasar los procesos de evaluación de los aspirantes a conductores. Ahora se espera la llegada de nuevos examinadores en mayo, pero la proporción entre el personal que se retira y los nuevos ingresos no es equilibrada, lo que agrava la escasez de recursos humanos en la Jefatura, ha reconocido Ribas, según recoge el diario Canal 4.

LA DGT tiene en cuenta el volumen de alumnos que aprobaron el examen teórico en los dos últimos años

La DGT asegura que en la actualidad se realizan exámenes de circulación por la mañana y la mayor parte de días por las tardes para agilizar los plazos y descongestionar el proceso, pero el volumen potencial de peticiones que se informa en cada ciclo a las autoescuelas no corresponde a los alumnos que están preparados para examinarse y quieran hacerlo, sino que corresponde al volumen de alumnos que han aprobado el examen teórico a lo largo de los dos últimos años, y que muchas veces o no están interesados en presentarse o no están preparados para examinarse.

ESPAÑA DEMANDA TRANSPORTISTAS

Profesores de autoescuelas, como por ejemplo Rafael Joan Durán, de Auto-Técnica, han criticado en diferentes medios de comunicación locales el tapón formado y narrado las dificultades que supone, ya que a la espera de poderse examinar, el alumnado tiene que seguir dando clases para no perder esa práctica, hay personas que lo necesitan urgentemente para poder trabajar, etc. y se encuentran en una situación de incertidumbre, viendo cómo sus trámites se estancan y el acceso a la conducción se convierte en un verdadero desafío.

Mientras hay alumnos que no pueden hacer los exámenes en las autoescuelas, España demanda transportistas que está buscando en Marruecos y América latina.
Mientras hay alumnos que no pueden hacer los exámenes en las autoescuelas, España demanda transportistas que está buscando en Marruecos y América latina.

Mientras tanto, ABC destaca que el sector del transporte español busca 26.000 chóferes en Marruecos y el Gobierno convalidará los carnés de aquel país para facilitar la entrada de más trabajadores del autobús y el camión, profesionales que también los busca en América latina.

DE IBIZA HASTA MALLORCA PARA HACER LOS EXÁMENES

Este mismo martes 12 de marzo, las autoescuelas de la isla de Ibiza, han conocido que deberán remitir la documentación de los alumnos que quieran presentarse para el permiso teórico, de pista o de circulación a la Jefatura Provincial de Palma de Mallorca, pues Ibiza se quedará sin examinadores fijos y, por tanto, tendrá la catalogación de centro desplazado de la Jefatura. Esto tendrá otra consecuencia, la Oficina de Tráfico de Ibiza abrirá más días a la semana -actualmente lo hace dos- de forma presencial para otros trámites administrativos, según informaba la SER de la isla.

En Radio Ibiza han explicado que la Jefatura Provincial de Tráfico ha indicado que son medidas necesarias para prestar el mejor servicio. Además, no se habla de fecha concreta para su implantación, pero sí destacan que será «lo antes posible». Adelantándose a las críticas de las autoescuelas, dicen que a todos los efectos serán atendidas igual que lo han sido hasta ahora, porque se harán exámenes de circulación todos los días.

La Asociación de Autoescuelas de Baleares (ABA) de Joana Ribas afirma que es «una barbaridad», pues en Mallorca ya hay 7.000 personas pendientes de examinarse, con lo cual las solicitudes que lleguen de Ibiza se pondrán a la cola. Aparte, hay que tener en cuenta el gasto del desplazamiento de una isla a otra, tanto el de los examinadores (a los que se tendrán que abonar billetes de avión, dietas u horas extra) y el del alumnado para examinarse.

Actualmente, Ibiza cuentas con dos examinadores. Una de ellas, con plaza fija, quiere marcharse de la isla y el evaluador itinerante se iría a Palma, relatan en la SER. ABA demanda que haya dos evaluadores más para pista varios días a la semana para la prueba práctica y la teórica.