Aragonès abre la guerra de la amnistía el 12-M contra Puigdemont, Illa y Fernández

Pere Aragonès ha anunciado elecciones anticipadas en Cataluña para el próximo 12 de mayo tras el rechazo a los Presupuestos, con la negativa de los Comuns de Ada Colau y Jessica Albiach a apoyar las cuentas al mantenerse el proyecto de hoteles y casinos de Hard Rock junto a Port Aventura. La batalla por la amnistía no ha hecho más que comenzar.

No habrá ahora sorpresas ni pactos ocultos que se puedan desvelar después de los comicios, como se ha hecho en las generales, donde los votantes del PSC acudieron a las urnas sin conocer el pacto por la amnistía. Los electores llegarán ahora a las urnas en Cataluña con toda la información y es aquí donde el discurso del PSC y sus socios independentistas se confrontará de tú a tú con el bloque constitucionalista.

Esta es la excusa de los ‘morados’, cuyas tensiones con ERC han ido en aumento durante los últimos meses. Junts, por su parte, tampoco lo ha puesto fácil para ERC durante los poco más de tres años de legislatura y este mismo miércoles ha lanzado su ultimátum a Aragonès. «Convoque elecciones», le han insistido durante el pleno.

El presidente de la Generalitat ha defendido a capa y espada los Presupuestos, que solo contaban con los apoyos del PSC, de Salvador Illa. Por un lado, ha asegurado que eran las cuentas autonómicas con más recursos de la historia de la Generalitat; por otro, ha cargado contra la «irresponsabilidad» de quienes han votado en contra.

ARAGONÈS DEJA LA GENERALITAT CON UNA DEUDA HISTÓRICA

Así, ha decaído también la ley de acompañamiento de los Presupuestos, donde los taxistas tenían puestas todas las esperanzas para plantar cara de nuevo a las VTCs de plataforma, como también las medidas fiscales y financieras. El legado de Aragonès no es ni mucho menos ejemplar. En 37 meses ha subido la deuda a niveles récord, con un incremento de casi 60 millones de euros mensuales, hasta superar los 84.500 millones de euros.

Los de ERC de Aragonès tenían nada más que el apoyo del PSC, un conjunto de 66 votos, a solo dos de la mayoría absoluta. Pero esta vez no han tenido ni una abstención ni ningún apoyo adicional. La CUP ha mostrado su rechazo, como también los Comuns a pesar de las reuniones de última hora de la Generalitat con las formaciones.

Con Junts se han roto todos los puentes ante los distintos pactos realizados en Barcelona, donde el PSC de Jaume Collboni se mantiene gracias a los republicanos, mientras ocurre exactamente lo mismo en La Moncloa, donde el PSOE se mantiene en La Moncloa con el apoyo de ERC a cambio de la amnistía y el traspaso de competencias, como Cercanías.

EL PSC DE SALVADOR ILLA, EXULTANTE

El adelanto electoral deja un buen sabor de boca al PSC de Salvador Illa, como también en el resto de grupos parlamentarios, como PP y Vox. Todos se muestran confiados en sus posibilidades, especialmente los socialistas que podrían ser la opción más votada, según los últimos sondeos, sin que el escándalo de las mascarillas y respiradores pasen factura, al menos de momento. Illa se volverá a presentar en estos comicios como lo hizo en 2021, con todo el apoyo del partido. Cataluña «necesita un presidente, no un candidato, para prosperar», ha afirmado en el Parlament. Ahora, tendrá que explicar a los suyos las bondades de la amnistía y sus pactos con ERC, tanto en Barcelona como en el Parlament.

Eso sí, ha dejado una puya para el resto de la oposición. «El PSC ha actuado con responsabilidad. La primera función de los dirigentes políticos es pensar en la gente y en los problemas concretos que tiene la gente», ha asegurado.

En el PP, por su parte, se muestran confiados en poder superar con creces los resultados, pero señalan que las encuestas no serán su guía. Lejos de ello, irán con todo para tratar de recuperar al votante de Ciudadanos, Vox y apelarán a la abstención.

JUNTS, SIN CANDIDATO PERO PUIGDEMONT ESTÁ AL ACECHO

Junts, por su parte, no tiene candidato para postularse a la Generalitat, pero a nadie se le escapa el liderazgo de un resucitado Carles Puigdemont que tendría la amnistía atada para esas fechas. No obstante, habría aún que esperar a materializarse. Algunas fuentes de Junts proponen al prófugo de Waterloo como cabeza de lista, incluso sin haberse dado luz verde a la amnistía y a pesar del riesgo de impugnación de las listas.

Carles Puigdemont espera a la amnistía del PSOE para poder ser presidente catalán o eurodiputado
Carles Puigdemont espera a la amnistía del PSOE para poder ser presidente catalán o eurodiputado

Jordi Turull se ha curado en salud al no pronunciar nombre alguno de cara a estos comicios. Para el secretario general de Junts, el líder de la formación debe ser «el que todos tenemos en la cabeza», pero tiene aún obstáculos que superarse para poner a Puigdemont al frente. A pesar de las dificultades, la opción de Puigdemont se vería con muy buenos ojos dentro del independentismo, más cuando se ha erigido como la formación decisiva para doblegar al PSOE.

Por el momento, Puigdemont sí llegaría a tiempo a las europeas si se cumplen los plazos dados para el trámite de la amnistía. En la misma situación se encuentra el indultado Oriol Junqueras, que podría presentarse con la medida de gracia en las europeas, una de sus ubicaciones naturales en política.

LA ENCRUCIJADA DE JUNTS POR LOS TIEMPOS DE LA AMNISTÍA

Puigdemont ya intentó ser candidato a la Generalitat en 2018, pero entre Roger Torrent y el Tribunal Constitucional paralizaron por completo su elección en el pleno de investidura, que tuvo que ser suspendido. Así, en Junts consideran que Aragonès ha tenido en cuenta todos los tiempos para evitar enfrentarse a Puigdemont, que obtendría la ansiada amnistía, pero no está tan claro el cuándo.

Y es que, el Parlament no se constituirá hasta después de las elecciones europeas, el próximo 9 de junio, con una ley de amnistía aprobada, pero aún con recursos de inconstitucionalidad por resolverse. Si la amnistía es inmediata una vez se publique en el Boletín Oficial del Estado (BOE), Puigdemont podría presentarse siempre y cuando haya sido elegido en las urnas del próximo 12 de mayo.

La primera sesión de investidura no tiene plazo, como en el Congreso, y todo dependerá de los resultados obtenidos y los posibles pactos. Y es que, el PSC tratará de volver a convencer a los suyos y también pescar dentro de los núcleos separatistas, tanto de ERC como de Junts, como hizo con las municipales. No obstante, el bloque no independentista, denominado constitucionalista, dará la batalla hasta el final, especialmente el PP de Alejandro Fernández, que no tendría rival de cara a unas primarias en la formación.

GÉNOVA 13 TOMA LA PALABRA TARDE

‘Génova 13’ guarda silencio en este momento sobre si el actual presidente del PPC, Alejandro Fernández, será el candidato de la formación en los comicios de mayo, una cita con las urnas que se producirá apenas tres semanas después de las elecciones en el País Vasco, el próximo 21 de abril.

Alejandro Fernández, líder del PPC, espera dar la batalla electoral en Cataluña para frenar el procés y la amnistía
Alejandro Fernández, líder del PPC, espera dar la batalla electoral en Cataluña para frenar el procés y la amnistía

La convocatoria del Congreso del PP catalán corresponde a ‘Génova 13’, una votación que Alberto Núñez Feijóo ha ido posponiendo en el tiempo ante la imposibilidad de encontrar un candidato para enfrentarse a Fernández en unas primarias. La indecisión de Feijóo coge a contrapié al PPC, pero todos tratarán de auna esfuerzos para mantener la senda positiva registrada en las pasadas elecciones generales y municipales.

Fernández tiene muy clara la línea a seguir, una estrategia centrada en obtener el respaldo de quienes abandonaron al PP y volver a recuperar parte del terreno perdido. Las encuestas apuntan a los 9 escaños, el triple de los cosechados en 2021. La idea del PPC es frenar el procés y al mismo tiempo al sanchismo, al tiempo que no darán su voto a Illa por «ser cómplice» del separatismo.

LA ESTRUCTURA ELEFANTIÁSICA DE LA GENERALITAT

El líder de los ‘populares’ afronta con garantías estos comicios y esperan que la inercia establecida en las últimas elecciones se afiance. En su último discurso en el Parlament antes de la disolución, Fernández ha puesto negro sobre blanco la administración paralela, «con miles» de familiares, amigos y personal del partido colocados en todos los niveles de la Administración catalana.

«Han creado una administración elefantiásica para colocar a familiares, amigos y personas del partido a miles», ha sostenido antes de enumerar todos y cada uno de los 200 organismos públicos pagados por el contribuyente catalán, como las agencias, autoridades, centros, los circuitos, los consorcios, las fundaciones, institutos… Son más de 200 nombres, la mayoría son «estructuras cuadruplicadas». «Son ustedes termitas aladas, una plaga que destroza de forma interna las estructuras, pequeñas criaturas destinadas a parasitar la economía catalana sin perdonar un euro», ha definido.

Por otra parte, Ciudadanos tendrá que decidir su propio futuro. Su objetivo es mantener la pica en Flandes. Cataluña es su último reducto y el resultado de estas elecciones decidirá en buena medida el futuro del partido. Los ‘naranjas’ tienen seis diputados, pero se han quedado fuera de la mayoría de autonomías. La estrategia se centrará en volver a convencer a los suyos, como lo hicieron en 2017; mientras Vox, por último, espera como mínimo repetir resultado, con 10 escaños en el Parlament.