La Taula d’Entitats del Tercer Sector Social de Catalunya y la Confederació Empresarial del Tercer Sector Social han lamentado que con legislaturas cortas como las últimas en Catalunya es «imposible» desarrollar y consolidar políticas sociales.
En un comunicado después de que se rechazaran los Presupuestos de la Generalitat y se convocaran elecciones anticipadas en Catalunya, ha reprochado que, «una vez más, la inestabilidad política tendrá un impacto directo en las personas en situación de vulnerabilidad y en las entidades sociales que las atienden y acompañan».
«Es imposible desarrollar y consolidar políticas sociales de lucha contra la pobreza, la exclusión y las desigualdades, garantizar, la sostenibilidad de las entidades sociales y mejorar las condiciones laborales de los trabajadores, con legislaturas inestables y cortas», han remarcado.
Han considerado que sin nuevos presupuestos «se ha perdido una oportunidad» de avanzar en la garantía de los derechos sociales, la sostenibilidad de las entidades y la equiparación salarial de los trabajadores.
Asimismo, han considerado que avanzar el fin de la legislatura, «justo cuando se han de consolidar políticas y medidas clave, es un desacierto».
Las entidades del tercer sector han señalado que «están en riesgo o decaen» iniciativas y normativas de refuerzo del sistema de derechos y protección social como el traspaso de la gestión del Ingreso Mínimo Vital a Catalunya o la proposición de ley para erradicar el sinhogarismo, y que no podrán seguir adelante medidas de reconocimiento como la ley del tercer sector social o la ley de economía social y solidaria.