Errejón contradice a Díaz y apuesta por la legislatura sin presupuestos

El portavoz parlamentario de Sumar, Íñigo Errejón, ha marcado una diferencia significativa con la ministra de Trabajo y líder de su partido, Yolanda Díaz, en cuanto a la evaluación del estado actual de la legislatura. Aunque Errejón hubiera preferido que el presidente Pedro Sánchez no renunciara a presentar los presupuestos, considera que la marcha de la legislatura está «encarrilada». Para él, la legislatura no es un fin en sí misma, sino un medio para ayudar a aquellos que están enfrentando mayores dificultades, según ha comentado en una entrevista para Efe.

Esta postura contrasta con la expresada por Yolanda Díaz cuando se conoció la noticia de la renuncia de Sánchez a presentar los presupuestos generales para 2024, optando por centrarse en las cuentas de 2025. Díaz criticó la gestión del presidente del Gobierno y del PSOE, argumentando que abandonar la propuesta presupuestaria para el próximo año era una decisión cuestionable.

Errejón, sin embargo, sostiene una visión más optimista sobre el rumbo de la legislatura, enfocándose en su potencial para abordar los desafíos y brindar apoyo a quienes más lo necesitan. Aunque reconoce la importancia de los presupuestos como herramienta para la acción gubernamental, no considera que su ausencia deba detener el curso de la legislatura.

Esta discrepancia entre dos figuras prominentes de Sumar refleja las diferentes perspectivas dentro del partido en relación con la estrategia política y las prioridades legislativas en este momento crucial para la política nacional.

ERREJÓN CULPA A CATALUÑA DE LA SITUACIÓN PRESUPUESTARIA

Errejón, contrario a Díaz, apuesta por la legislatura aunque no haya presupuestos | Foto: Europa Press
Errejón, contrario a Díaz, apuesta por la legislatura aunque no haya presupuestos | Foto: Europa Press

Durante la citada entrevista, Íñigo Errejón, expresó su pesar por la decisión del Partido Socialista de no presentar los presupuestos generales para el año 2024, considerándolo una «ocasión perdida». El portavoz de Sumar consideró que, en lugar de «bajar los brazos», el presidente Pedro Sánchez y su Ejecutivo deberían haber hecho un esfuerzo por sacar adelante las cuentas públicas.

Errejón destacó que cuando se anunció la falta de presupuestos para el año 2024, Sumar estaba inmerso en una negociación detallada de sus partidas, que estaba dando resultados positivos y hacía pensar en su aprobación. De ahí el malestar de Díaz ante la renuncia presupuestaria de Sánchez.

Asimismo, Errejón atribuyó la responsabilidad al presidente catalán, Pere Aragonés, por no lograr aprobar sus presupuestos en Cataluña, señalando que fueron rechazados debido a la oposición de los Comunes, que forman parte de Sumar. Errejón rechazó categóricamente el proyecto Hard Rock, al igual que la formación donde milita, que describe como un «macrocasino» que fomenta la ludopatía y consume una cantidad significativa de agua.

Sumar estaba negociando su partida presupuestaria cuando Sánchez anuncio su renuncia

Por otro lado, Íñigo Errejón criticó también a ERC por haber «subcontratado» al PSC ese modelo, comparándolo con el «pelotazo» del PP en Madrid y el frustrado «Eurovegas» que se intentó construir en el municipio madrileño de Alcorcón.

Ante la falta de presupuestos y la convocatoria anticipada de elecciones en Cataluña, Sánchez decidió no presentar los Presupuestos Generales, una decisión que Errejón asume, pero que no comparte. No obstante, afirmó que para el año 2025 sí habrá cuentas y consideró que con presupuestos en ese año, la legislatura seguirá encarrilada. Sin embargo, advirtió que la legislatura no es un fin en sí misma, sino un medio para implementar políticas que ayuden a quienes enfrentan mayores dificultades.

ASÍ VE ERREJÓN LAS FUTURAS ELECCIONES

Errejón, contrario a Díaz, apuesta por la legislatura aunque no haya presupuestos | Foto: Europa Press
Errejón, contrario a Díaz, apuesta por la legislatura aunque no haya presupuestos | Foto: Europa Press

A medida que se avivan los rumores de crisis en el Gobierno debido a las discrepancias entre Sumar y el PSOE, se suman las tres convocatorias de elecciones que se sucederán en el País Vasco, Cataluña y Europa, respectivamente. Ante esta inminente oleada de citas electorales, el portavoz de Sumar, Íñigo Errejón, expresó en una entrevista su enfoque hacia el futuro político: «No se trata de permanecer, no es aguantar, esto no va de aguantar, va de avanzar».

Para Errejón, esta legislatura debe ser dedicada exclusivamente a consolidar y «cuidar» lo que él denomina la «excepción española». Es decir, sentar las bases de un Gobierno situado más a la izquierda de la Unión Europea, donde solo España «se ha salvado de la ola reaccionaria».

Para ello, Errejón asegura que se puede avanzar mucho, a pesar de no tener los presupuestos de 2024. «Lo que sí hay es Gobierno y siguen existiendo condiciones para avanzar en las cosas que más necesitamos», aclaró el portavoz de Sumar en el Congreso al citado medio. Y deja reflejado la importancia de Sumar en el Gobierno de coalición

Errejón, contrario a Díaz, apuesta por la legislatura aunque no haya presupuestos | Foto: Europa Press
Errejón, contrario a Díaz, apuesta por la legislatura aunque no haya presupuestos | Foto: Europa Press

Errejón menciona varios ejemplos, como la reducción de la jornada laboral, que «no depende de los presupuestos» y es un compromiso de Sumar que «va a salir», asegura, con el objetivo de que los trabajadores «ganen tiempo de vida». También menciona la mejora del subsidio de desempleo para cubrir a más trabajadores, así como la inclusión de servicios de salud bucodental y salud mental en la cartera de servicios de Sanidad.

«Aunque es cierto que con presupuestos estas medidas saldrían más rápido y con mayor respaldo, van a salir adelante», asegura Errejón, al tiempo que reitera el deseo de Sumar de «convencer al socio de que es necesario avanzar».

En este panorama político complejo y desafiante, Íñigo Errejón enfatiza la necesidad de seguir adelante y aprovechar las oportunidades para mejorar las condiciones de vida de los ciudadanos, incluso en ausencia de un acuerdo presupuestario.