La Fiscalía Europea investiga la gestión de Marlaska en el aeropuerto de Lanzarote

La gestión de Marlaska, bajo la lupa. La Fiscalía Europea ha iniciado una investigación sobre el uso de fondos FEDER, de procedencia europea, en el control de las fronteras de la Unión Europea en el aeropuerto canario de Lanzarote. La denuncia, interpuesta por un funcionario hace meses, recaló en el Juzgado de Instrucción número 2 de Lanzarote, pero el procedimiento a nivel europeo sería una nueva causa abierta contra Interior en Lanzarote. Las fronteras aéreas están supervisadas por Policía Nacional, que depende del Ministerio del Interior de Fernando Grande-Marlaska, que en última instancia es el responsable político de los presupuestos.

El pasado 5 de marzo de 2024 la oficina de la Fiscalía Europea en España comunicaba «a los efectos de verificación» con el denunciante y le pedía que aportase toda la documentación de la que dispusiera relativa al «presunto caso ilícito de los fondos FEDER, en el que estarían implicadas personas que ejercen cargos de responsabilidad (…)».

La cantidad defraudada podría alcanzar el millón de euros

El decreto de inicio del procedimiento por parte de la Fiscalía Europea, «a los efectos de verificación», está fechado este pasado 5 de marzo. En el mismo se destaca que la cantidad defraudada se estima que «podría superar el millón de euros de los fondos del programa FEDER», acrónimo del Fondo Europeo de Desarrollo Regional.

LA DENUNCIA DE UN FUNCIONARIO CONTRA MARLASKA

La denuncia inicial del funcionario destinado en Lanzarote recogía que el pasado 11 de julio de 2023 «se produjo una evaluación europea en la que al parecer se pudo cometer algún tipo de engaño o fraude con el objetivo de que por parte de los evaluadores se emita un informe erróneo al Consejo o Parlamento Europeo», una maniobra hecha presuntamente con la finalidad de evitar un informe negativo sobre la frontera Schengen de este aeropuerto canario, lo que supondría el hundimiento de gran parte de sus ingresos que llegan de turistas británicos y estadounidenses. La denuncia llegó poco después de que España accediese a la Presidencia de turno de la Unión Europea (UE).

El decreto de la Fiscalía Europea ante la denuncia contra la gestión de Marlaska
El decreto de la Fiscalía Europea ante la denuncia contra la gestión de Marlaska

LA CANTIDAD DEFRAUDADA SE ESTIMA QUE «PODRÍA SUPERAR EL MILLÓN DE EUROS DE LOS FONDOS DEL PROGRAMA FEDER»

El problema de base es que hay pocos policías en los controles de acceso a los tornos del pasaporte para ciudadanos de fuera de la UE y que el día que se realizó la inspección esos efectivos fueron reforzados a propósito, hasta con 17 agentes más, según las fuentes consultadas. El aeropuerto de Lanzarote fue usado el pasado año por 8,2 millones de pasajeros, que entraron y salieron de las islas por vía aérea.

Tras la inspección el Consejo recomendó en Lanzarote que «se aumente urgentemente el personal encargado de realizar inspecciones fronterizas en el aeropuerto de Lanzarote de conformidad con el artículo 15 del Código de Fronteras Schengen y lleve a cabo inspecciones fronterizas sistemáticas de los pasajeros de salida (…), adapte la infraestructura del aeropuerto para garantizar una separación física entre el flujo de pasajeros de vuelos nacionales y el flujo de pasajeros de otros vuelos en la zona de salidas del aeropuerto de Lanzarote».

INFORME DESFAVORABLE

Si los problemas persisten en algún momento el Consejo de la Unión Europea podría informar desfavorablemente y Europa podría retirar el estatus de frontera aérea Schengen a Lanzarote, de modo que los vuelos de turistas deberían hacer escala antes en Tenerife o Gran Canaria para pasar el control de pasaportes, con el deterioro económico que supondría para la isla no tener vuelos directos con Gran Bretaña, por ejemplo.

De la plantilla de 49 policías nacionales con plaza en Fronteras en Lanzarote, unos 15 desempeñan sus tareas en otros destinos dentro de la Policía Nacional en la isla y para cubrir carencias que en realidad son estructurales, se desplazan de forma puntual agentes sin formación específica en el control de fronteras o miembros de la BRIC (Brigada de Respuesta a la Inmigración Clandestina).