martes, 25 junio 2024

PSOE y PP quieren agilizar la homologación de títulos extranjeros universitarios

El Grupo Parlamentario Socialista y el Grupo Parlamentario Popular han pactado una proposición no de ley en la que instan al Gobierno a implementar medidas para la gestión de las solicitudes de homologación de títulos extranjeros de Educación Superior.

La iniciativa ha sido aprobada este martes en la Comisión de Ciencia, Innovación y Universidades de la Cámara Baja con el apoyo de todos los grupos y la abstención de Vox.

El objetivo de la proposición no de ley es «agilizar con carácter urgente el reconocimiento oficial de títulos universitarios extranjeros pendientes de resolución».

Para ello, el Gobierno «invertirá cuantos recursos humanos, tecnológicos, económicos y materiales sean necesarios y garantizará seguridad y condiciones de calidad y exigencias de formación y cualificación similares a las nacionales y vigentes en la Unión Europea».

Asimismo, el Ejecutivo deberá desarrollar un servicio de atención, asesoramiento y acompañamiento, que estará disponible con carácter online, con alguna plataforma digital, pero que tenga al otro lado a personal específico para resolver cuestiones que puedan estar afectando a estas solicitudes y acompañar a las personas solicitantes en el proceso «con transparencia».

En la misma línea, la propuesta pide establecer mecanismos que permitan aumentar significativamente la agilidad en el proceso en el caso de los títulos emitidos por instituciones universitarias de la Unión Europea que compartan el Espacio Europeo de Educación Superior con el sistema universitario español.

ENMIENDA A UNA PNL DE CIENCIA E INVESTIGACIÓN

Por otro lado, PSOE, PP, ERC, Junts, Sumar y EH Bildu han acordado otra enmienda transaccional a una proposición no de ley relativa al refuerzo de la internacionalización del sistema de ciencia e investigación.

De este modo, el Congreso insta al Gobierno a desarrollar, en coordinación con las comunidades autónomas y con la participación de los ministerios de Ciencia, Innovación y Universidades; de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación; de Economía, Comercio y Empresa; para la Transición Ecológica y Reto Demográfico; y para la Transformación Digital y la Función Pública; y en colaboración con la comunidad científica y universitaria, un nuevo Plan Estatal de Investigación Científica y Técnica y de Innovación que refuerce la proyección internacional del sistema de ciencia, tecnología e innovación para apostar por la universalidad de la ciencia, la cooperación científica entre países y la promoción de la paz y el desarrollo sostenible.

La Cámara Baja también reclama al Ejecutivo que promocione encuentros y redes de la colonia científica con nacionalidad española en el exterior y la creación de un premio anual a personal científico con nacionalidad española que esté desarrollando su labor en el exterior.

En la Comisión de Ciencia, Innovación y Universidades celebrada este martes también se ha aprobado una proposición no de ley del Grupo Parlamentario Republicano para que se establezca por ley la asignación de fondos estructurales estatales para l’Institut d’Estudis Aranesi- Academia Aranesa dera Lengua Occitana.