El Senado insta al Gobierno a impulsar un plan para luchar contra la exclusión económica juvenil

El Pleno del Senado, presidido por Pedro Rollán, ha aprobado este miércoles una moción del Grupo Socialista para impulsar un plan integral de acción dirigido a luchar contra la exclusión económica de los jóvenes. La iniciativa, a la que se sumó una enmienda de Izquierda Confederal, ha contado finalmente con 238 votos a favor, dos en contra (Vox) y 19 abstenciones (EAJ-PNV, Junts y ERC).

De este modo, la Cámara Alta insta al Gobierno a destinar los recursos necesarios para ejecutar eficazmente el plan de acción contra la exclusión económica juvenil, así como a establecer sistemas de seguimiento y evaluación para valorar el impacto y la eficacia de las medidas implementadas.

También apuesta por llamar a la colaboración de los diversos sectores de la sociedad, incluidos los públicos, privados y de la sociedad civil, para unir esfuerzos y trabajar de forma coordinada en la lucha contra la exclusión económica de los jóvenes, reconociendo que este desafío demanda la participación y el compromiso de todos los ámbitos.

COLABORACIÓN CON GOBIERNOS DE LAS COMUNIDADES

La incorporación de la enmienda añade a la moción un nuevo punto para poner en marca, en colaboración con los gobiernos de las comunidades autónomas, una estrategia de Formación Profesional Dual centrada en la empleabilidad de los jóvenes, su inserción en el mercado laboral, la estabilidad en el empleo y los salarios dignos.

La portavoz socialista Paula Somalo ha reclamado un «compromiso de todos» para abordar una de las problemáticas más importantes de la sociedad, la falta de recursos económicos de los jóvenes, y ha añadido la necesidad de «trabajar juntos y avanzar en políticas que refuercen este compromiso por los jóvenes».

Somalo ha destacado que, «a pesar de los grandes avances de los últimos años del Gobierno socialista con políticas progresistas y valientes (subida del SMI, reforma laboral, bono alquiler joven, avales ICO, cotización a la Seguridad Social de las prácticas no remuneradas) queda terreno por delante».

La senadora se ha referido a las tasas de desempleo, al difícil acceso a la vivienda o a la precariedad laboral y ha asegurado que «compromete el futuro económico y social de España y supone un desperdicio del talento y la capacidad productiva de una generación con un potencial extraordinario».

«Necesitamos un pacto de todos. Un compromiso multinivel, de agentes políticos y sociales para aprobar un plan integral y avanzar en implementar políticas activas de empleo para un futuro justo. Hemos recorrido parte del camino. Es una inversión de futuro, los jóvenes deben poder hacer uso de su espacio y de la toma de posiciones. El emprendimiento juvenil es vital. Démosles los recursos necesarios, no subestimemos el papel de los jóvenes en la vida económica política y social», ha puntualizado.