Varios diputados del PSOE han culpado al PP del tono imperante en el Congreso marcado por el cruce de reproches entre ambas bancadas a cuenta de casos de corrupción, como la ‘trama Koldo’ o la investigación fiscal a la pareja de la presidenta madrileña Isabel Díaz Ayuso. No obstante, el portavoz socialista, Patxi López, ha prometido que los suyos también intentarán «moderarse» en los debates parlamentarios.
Para el ministro de Transportes y Agenda Urbana, Óscar Puente, el origen de la crispación está en que el PP no acepta los resultados de las elecciones «desde hace ya casi seis años» y por tanto no da «legitimidad» al Gobierno.
Por el contrario, considera que el PSOE «no tiene ninguna responsabilidad» en el clima político actual y lo único que ha hecho es «responder a las ofensas», según ha indicado este jueves en declaraciones a los medios en los pasillos del Congreso de los Diputados.
En la misma línea, el secretario de Organización socialista, Santos Cerdán, ha admitido que la imagen dada en la víspera en el Parlamento es «vergonzosa» pero ha insistido en cargar las culpas al PP. En este sentido dice que el presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo «prometió» que iba a convertir la legislatura en un infierno pero se le está volviendo en contra.
FEIJÓO, DE COBARDE A CÓMPLICE
En este sentido señala que Feijóo está demostrando debilidad y eso se está demostrando en las actitudes del PP en la Cámara Baja y dice que «no se atreve a denunciar la corrupción de Ayuso», según ha lanzado. «Ha pasado de ser un cobarde a ser un cómplice», ha lanzado.
Al ser interrogado sobre si el PSOE puede hacer algo para contribuir a bajar el tono, el ‘número tres’ del partido dice que ellos siempre han tratado de hacerlo, pero las «agresiones» recibidas desde el inicio de la legislatura son ya «excesivas». «No podemos estar siempre aguantando, ya va siendo hora de poner pie en pared a este Partido Popular», ha remarcado.
Para el vicepresidente primero del Congreso, el socialista Alfonso Rodríguez Gómez de Celis, la forma de rebajar el tono de los Plenos pasa por que el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo de «órdenes a toda su bancada y a él mismo de volver a la senda institucional del PP».
Así lo ha expresado este miércoles a su llegada al Congreso al ser preguntado por el tono de los debates de los últimos días y las quejas de algunos de los grupos parlamentarios ante el abuso del «y tú más» por parte de los partidos mayoritarios.
NO TODOS SOMOS IGUALES
En palabras de Gómez de Celis es «muy triste» ver al PP «radicalizado» en «tendencias ultras» y «sometidos a lo que Vox va imponiendo». Al ser preguntado por la responsabilidad de la bancada socialista, ha señalado que si se cogen las actas del Congreso se podría comprobar el «absoluto desequilibrio» entre ambas formaciones.
En opinión, del portavoz del PSOE, Patxi López, cree que la solución pasa por tener «educación» y «respeto» y dejando de considerar al adversario un «enemigo». Al ser preguntado por la responsabilidad de su formación en esta situación, López se ha limitado a responder que se «moderarán» por la «parte que les toca».
Mientras que la portavoz nacional del PSOE, Esther Peña, ha insistido que los socialistas quieren «soluciones» y espera que con la comisión de investigación promovida por los socialistas en el Congreso por la compra de mascarillas permita «explicar con claridad» a la ciudadanía que «no son todos lo mismo».
EL PSOE ACUSA A FEIJÓO DE ESCONDERSE
Por otro lado, fuentes del PSOE acusan a Feijóo de estar parapetado «en un silencio temeroso» respecto al caso que afecta a la pareja de la presidenta Ayuso. «Pasan los días y el Partido Popular se esconde detrás de los bulos que se distribuyen desde el aparato público de la Comunidad de Madrid pagado por todos los madrileños», señalan.
En este sentido indican que este jueves se han conocido nuevas informaciones que apuntan a que otro familiar de Díaz Ayuso habría conseguido presuntamente una plaza ad hoc en un ayuntamiento de la Comunidad de Madrid. Así, señalan que el «goteo de supuestas irregularidades» alrededor de Ayuso es «insoportable» y la falta de explicaciones «inédita en democracia».
Señalan por tanto que Feijóo debe tomar decisiones y pedir el cese de Ayuso y de su jefe de Gabinete «que se vaya» y además abrir una investigación en su partido para conocer el alcance de las irregularidades. Reclaman además que si la presidenta no dimite, Feijóo debe ordenar de inmediato su suspensión de militancia y la apertura de un expediente.