‘La Dolorosa’ abre este viernes la Semana de Pasión de León

La procesión de ‘La Dolorosa’ que se celebrará este Viernes de Dolores anuncia el inicio de la Semana de Pasión de León, declarada de Interés Turístico Internacional, y en la que los leoneses salen a la calle para acompañar a la Virgen de Nuestra Señora del Mercado.

Este desfile comenzará a las 20 horas desde la iglesia de Nuestra Señora del Mercado y del Camino ‘La Antigua’ y discurrirá por Herreros, Escurial, Plaza de Santa María del Camino, Cuesta de las Carbajalas, donde se entonará La Salve en el Real Monasterio de las Benedictinas, para seguir por Redención, Cuesta de los Castañones, Santa Cruz, Plaza Mayor, Mariano Domínguez Berrueta, Plaza de Regla (de la Catedral), Ancha, Plaza de San Marcelo, Plaza de Santo Domingo ( donde se realiza una parada para cantar la Salve), Independencia, General Lafuente, Rúa, Plaza de las Concepciones, Herreros y vuelta al templo de partida.

La imagen de la Virgen, que en su regazo lleva el cuerpo inerte de su hijo, cuyo autor se desconoce, es portada por los braceros de luto, aunque los ‘papones’, como se conocer a los cofrades leoneses, no llevan en esta procesión el rostro cubierto.

Este año mostrará dos novedades, pues será la primera vez en Semana Santa que lucirá la distinción de la Coronación Canónica concedida el 7 de octubre de 2023, así como también llevará la Medalla de Oro de la ciudad, entregada por el Alcalde, en nombre de la Corporación Municipal, el pasado 22 de marzo.

Esta procesión es uno de los iconos de la Semana Santa de León y el punto de partida a diez días en los que las calles de la capital leonesa se llenarán de procesiones como se viene haciendo desde hace cinco siglos.

La Semana Santa de León, declarada de Interés Turístico Internacional en el año 2002, se remonta al siglo XVI con el nacimiento de la primera cofradía, la de Nuestra Señora de las Angustias y Soledad en el año 1572.

En la actualidad, 16.000 ‘papones’ participan activamente en esta Semana Santa, que cuenta con dieciséis cofradías y hermandades que organizan treinta procesiones penitenciales, con 65 pasos que son pujados a hombros, en su mayoría, por hermanos braceros.