El periodista Xavier Colás, autor de ‘Putinistán’, expulsado de Rusia

«Después de 12 años informando desde Moscú las autoridades rusas han rechazado a última hora renovar mi visado de periodista y solo he contado con 24 horas para salir del país, dejando atrás demasiado. No me arrepiento de nada», ha explicado el periodista alcalaíno Xavier Colás en las redes sociales.

«Simplemente he hecho mi trabajo: he contado lo que pasa, he hablado con la gente que sufre por culpa de ello y he explicado quiénes son los responsables de lo que sucede», añadía en el mensaje el ex redactor jefe de Diario de Alcalá y actualmente colaborador de diferentes medios de comunicación.

«Un corresponsal tiene que ser alguien que escribe sin miedo sobre el gobierno como si el gobierno no le vigilase y que al mismo tiempo escribe con cuidado sobre gente corriente como si de verdad pudiesen leerle al día siguiente. Nunca al revés», afirmaba Colás.

«Los propagandistas de la Z intentan presentar nuestras informaciones desde Moscú sobre la opresión como una muestra de que no hay opresión. De vez en cuando se cierra el círculo y queda al descubierto su engaño. Una vez más. Seguimos adelante. Por el mismo camino».

Los corresponsales destinados en Rusia han hecho público las presiones que sufren, sobre todo si informan de manifestaciones en defensa del final de la guerra contra Ucrania, como promueves madres y familiares de soldados rusos.

CORRESPONSAL Y COLABORADOR DE MUCHOS MEDIOS

Xavier Colás, además de informar para ‘El Mundo’ como corresponsal desde Rusia, también trabaja para otros medios de comunicación como Onda Cero, Telecinco o France 24. El periodista complutense ha contado durante años todo lo que sucedía en el Este de Europa, incluido como fue vacunado en Rusia durante la pandemia del Covid.

Hace unos días, en sus redes sociales, repasó como vivió el 11-M desde la redacción de Diario de Alcalá, ahora ya extinguido. «Hace 20 años me tocó vivir el 11-M trabajando en el diario local de Alcalá de Henares. De allí salieron 3 de los 4 trenes que explotaron. Casi todos en esa redacción conocíamos a alguna víctima, pero sólo lo supimos tras un desesperante goteo de nombres. Fue un curro difícil».

La decisión de Rusia se ha producido escasas semanas después de que publicara ‘Putinistán’, un libro que es la crónica periodística y literaria, casi intimista, de la deriva de Rusia en los últimos años, desde la caída de la Unión Soviética y la esperanza en la democratización, hasta el ascenso de Vladímir Putin, desembocando en la locura del «Manicomio Z» que vendió a los rusos una guerra que al mismo tiempo se les negaba.

Las entrevistas a políticos y disidentes, los testimonios de los escritores e intelectuales o las vivencias de los soldados y los ciudadanos rusos y ucranianos trazan una compleja pero elocuente panorámica del auge del autoritarismo, del miedo, de la violencia política y de la nostalgia por el espejismo de la grandeza rusa y la creciente paranoia ante el «enemigo» exterior.

Frente a la ceguera o la connivencia de Occidente, el libro de Xavier Colás esclarece lo que está en juego en la guerra de Ucrania, así como las consecuencias prácticas del avance del nacionalismo autoritario.