Jeffrey Pritzker, el vicepresidente ejecutivo de Brawner Builders, la empresa de construcción que emplea a los trabajadores del puente de Baltimore, ha dado por muertas a las seis personas desaparecidas después de que colapsara la estructura tras el impacto de un barco portacontenedores.
El anuncio de Pritzker se produce horas después de que el gobernador de Maryland, Wes Moore, haya insistido en rueda de prensa de que todavía hay esperanza en encontrar con vida a la tripulación después de que el puente colapsara por el impacto, según ha recogido la cadena NBC News.
Moore ha explicado anteriormente ante los medios que la tripulación del barco ‘Dali’ emitió un ‘mayday’ antes de colisionar contra el puente Francis Scott Key, que terminó cayendo sobre el río Patapsco, lo que permitió cortar el tráfico y que solo hubiese ocho vehículos sobre la estructura cuando esta se vino abajo.
En el momento del derrumbe había ocho personas cruzando el puente, dos de las cuales han sido encontradas con vida en el río y trasladadas a un hospital. Los equipos de rescate buscan a seis personas desaparecidas.
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha anunciado este martes que presentará ante el Congreso una propuesta para que el Gobierno federal asuma el coste de la reparación del puente. «Espero que el Congreso apoye esta propuesta», afirmó.
LA BÚSQUEDA Y RESCATE DE LOS VIVOS HA TERMINADO
Las operaciones de búsqueda y rescate han llegado a su fin sobre las 19.30 (hora local), si bien la Guardia Costera no se irá del lugar de los hechos, sino que «simplemente hará la transición a una fase diferente».
El Ministerio de Exteriores de Guatemala ha informado que dos de las personas desaparecidas tras el accidente eran ciudadanos guatemaltecos de 26 y 35 años que formaban parte del grupo de trabajadores que se encontraban reparando el asfalto sobre el puente en el río Patapsco en el momento del siniestro. Los otros trabajadores son de origen mexicano, hondureño y salvadoreño.
El director ejecutivo de la Asociación Estadounidense de Pilotos, Clay Diamond, ha afirmado que el piloto de la embarcación hizo «todo lo que pudo haber hecho» para frenar el barco y evitar que se desviara hacia el puente, pero ninguna maniobra fue suficiente.